Nacional

“Mujeres y Política en Twitter”: Estudio reveló que 83% de las constituyentes recibió mensajes de odio en la red social

Ciudadano ADN conversó con Paula Walker, periodista que dirige la investigación, quien contó detalles sobre el análisis y sus resultados.

Por Nelson Quiroz
Miércoles 17 de Nov, 2021 - 07:02
Actualizada el Miércoles 17 de Nov, 2021 - 09:03
Compartir

Ciudadano ADN conversó con Paula Walker, periodista y Magister en Marketing de Escuela de Negocios de la U. de Chile, quien dirige el Proyecto “Mujeres y Política en Twitter” de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago. Este estudio reveló que un 83% de las convencionales constituyentes que tienen una cuenta en Twitter recibieron insultos,  incitación y mensajes de odio. 

Este es el cuarto informe elaborado sobre “Análisis de discursos violentos hacia mujeres de la Convención Constitucional en Chile en Twitter” y consideró del 1 al 31 de agosto, por lo que se analizaron un total de 344.555 tweets dirigidos hacia las 72 convencionales que tienen presencia en la red social.

La comunicadora, estableció que el discurso de odio hacia las mujeres en política, “es una preocupación muy antigua”, puesto que “sabemos que las mujeres cuando entran en este mundo, generan una reacción como a expulsarlas, pero de una manera muy sutil”.

Walker afirmó que la política “es un espacio dominado históricamente por hombres” y “cuando la política se llena de mujeres, como nos pasó ahora, por un poder constituyente paritario, de inmediato se generaron reacciones enconadas, sobre todo en las redes sociales”, agregó.

Según la periodista, esto ha sido provocado por diversas razones, siendo el principal motivo el pensamiento de “que las mujeres se dediquen a lo que históricamente han tenido que hacer: la familia, la crianza y los hijos, situación que parece del siglo pasado, pero se vive hasta el día de hoy”.

Tipos de violencia

La cabecilla de “Mujeres y Política en Twitter” estableció que se tipificó los tipos de violencia y mensajes de odio a los que se ven expuestas las constituyentes. Entre ellos se encuentra la violencia reputacional, por medio de la cual, reciben mensajes tratándolas de “putas”, “ladronas” y “payasas”, entre otras.

Igualmente las convencionales reciben violencia psicológica, por medios de mensajes como “tonta, no tienes ideas que es una convención, anda estudiar primero”. Además, se encuentra la violencia ideológica, donde se les golpea mucho si pertenecen, ya sea a la derecha o a la izquierda, en general se atacan los extremos.

“Todas las constituyentes reciben violencia, no es una violencia marcada en un primer momento por su ideología política, hay una violencia de base, porque son mujeres que están metidas en cosas de hombres”, explicó Walker.

Elisa Loncon y Machi Linconao: El foco hacia la violencia del pueblo Mapuche

De igual forma, la académica precisó que la violencia contra los pueblos originarios, en particular la violencia contra el pueblo Mapuche, “está desatada”. Siendo el foco de estos ataques dos mujeres en particular, la presidenta de la convención constitucional, Elisa Loncon y  la Machi Francisca Linconao. 

Entre los mensajes que han recibido estas dos mujeres, se encuentra: “indias de mierda, deberían ser fusiladas por un tribunal militar por traición y sedición a la patria”. Solo este tweet, fue publicado 196 veces por una cuenta masculina durante 3 semanas.

Por su parte Teresa Marinovic, es una de las personas que ha recibido de manera más constante amenazas a su integridad física, aunque no solo a ella, sino que también hacía su familia e hijos.

¿Quiénes están detrás de los ataques?

En cuanto a quienes están detrás de estos ataques, un 70% de las cuentas pertenecen a personas reales, de las cuales la mayoría son hombres, pero también hay mujeres. El 30% restante no se pudo identificar si son personas reales o bots. 

En cuanto a los ataques hacia el pueblo Mapuche, el estudio demostró que el 100% son personas reales y de ellos un porcentaje elevadísimo son mujeres. Además se detalló que estas personas en su biografía de Twitter, se autodescriben como patriotas, cercanas a movimientos de extrema derecha o conservadores. 

Para conocer el estudio “Mujeres y Política en Twitter” en su totalidad lo puedes hacer mediante el siguiente link 

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto