;

¿Pasó la prueba? Estudio Odecu sobre el «atún en lata» reveló sus características nutricionales

Si bien el organismo resaltó algunos beneficios de este alimento, también recomendó moderar su consumo.

¿Pasó la prueba? Estudio Odecu sobre el «atún en lata» reveló sus características nutricionales

Debido a su bajo costo y su fácil adquisición y consumo, el «atún en lata» se ha convertido en uno de los productos más consumidos en el país

Dada esta situación, la Organización de Consumidores y Usuarios, ODECU, realizó un estudio para determinar las características nutricionales, así como la presencia y concentración de metales pesados en una muestra de las 10 marcas de lomitos de atún en conserva, frecuentes en los supermercados físicos y online de Chile.

El presidente de Odecu, Stefan Larenas, manifestó que este estudio permitió verificar “que las marcas de atún enlatado que se comercializan en Chile, en general, cumplen con las normativas vigentes en nuestro país y que, por ende, son productos inocuos para el consumo humano, ya que la presencia de algunos metales pesados se encuentra dentro de los rangos permitidos”.

Sin embargo, es importante reiterar que el Reglamento Sanitario de Alimentos (RSA), no establece límites para todos los metales pesados que podrían estar presentes en el atún, como lo son el Arsénico, Cadmio, Cromo y Plomo, los cuales solo fueron posible analizar con la normativa del Sernapesca. No obstante, para el Antimonio, no hay límites establecidos a nivel nacional y tampoco se encontró en las normas internacionales.

Debido a lo anterior, desde ODECU recomendaron una actualización a la ley chilena en esta materia y solicitaron que se “evalúe la posibilidad de igualarla a los límites establecidos por la normativa de la Unión Europea”, esto para algunos de los metales analizados en este estudio.

[dps_related_post ids=»4894845,4792617″]

El aporte nutricional del atún en lata

Respecto a la calidad nutricional de este alimento, ODECU estableció que el atún en conserva entrega un buen aporte de proteínas de alto valor biológico y de ácidos grasos poliinsaturados, destacando el aporte de omega 3 (DHA/EPA).

Por ende, las marcas de la muestra que cumplen con lo que declaran y presentan los mayores valores de proteínas y omega 3, junto con un menor aporte de sodio, serán una buena elección.

De todas formas, Odecu recomienda “consumir con moderación, lavar el atún con agua antes de consumirlo, para disminuir su contenido de sodio y mantener las recomendaciones mencionadas con respecto a las características físicas de las latas, además de no utilizar la misma lata para guardar lo que no se consumió una vez abierto”.  

Siempre será mejor y recomendado consumir atún fresco que el enlatado”, agregaron desde el organismo de consumidores. 

Las marcas puestas a prueba  

El estudio realizado por Odecu estableció que la marca de atún que cumple con lo que declara en el envase y tiene el mayor aporte de proteínas, omega 3, y también posee la menor cantidad de sodio es Robinson Crusoe. En tanto, la marca que presenta la mejor relación costo-beneficio, cumple con lo que declara, tiene buenos niveles de aportes y además un precio conveniente, es Lider. 

Por último, la marca que no se recomienda, ya que presenta dos incumplimientos en la tabla comparativa, muestra la cantidad de sodio más alta del estudio, y además de no lograr contacto con la empresa, es Bonanza.

Con respecto a la especie de atún comercializada en Chile, Odecu intentó consultar las empresas y solo obtuvo la información de 4 de las 10, que son las que responsables por las marcas Merkat, Otuna, Robinson Crusoe y San José, todas estas informaron que la especie que comercializan en Chile es la Katsuwonus pelamis, una de las especies declaradas como apropiadas para consumo por la Norma para el atún y el bonito en conserva CXS 70-198 del Codex Alimentarius.

De las demás empresas, 3 recibieron la consulta, pero no respondieron y con las otras 3 no se logró el contacto para realizar la consulta, situación que “lamentaron” desde ODECU, puesto que “se trata de una información básica, pero de real importancia, para que el consumidor tome una decisión de compra bien informada”.

El atún en lata y metales pesados

En cuanto al uso de metales pesado como arsénico, cadmio, cobre, cromo, estaño, mercurio, plomo, zinc, para las 10 muestras analizadas por la investigación, se estableció que todas poseen un contenido de metales pesados por debajo de los valores establecidos como máximos en el RSA y de Sernapesca. Por lo tanto, en cuanto al contenido de metales pesados estamos frente a un alimento inocuo para el consumo humano.

Sin embargo, desde Odecu recomiendan consumir atún en lata de forma moderada, ya que “los metales pesados son acumulativos en el organismo” y “una intoxicación crónica con metales pesados puede generar consecuencias serias de salud”. 

Respecto al sodio, utilizado como conservante, tres marcas de las 10 analizadas no cumplen con lo que declaran en su información nutricional y presentan valores superiores; la marca Bonanza, Merkat y Otuna.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad