Senado explicó denuncia sobre supuestos maltratos del secretario del hemiciclo y rechazó «declaraciones que buscan desinformar»
El Senado emitió un comunicado al respecto luego de la denuncia que fue apoyada por un consejero de la CUT en los pasillos del Congreso.

Senado
Luego que se conociera el apoyo realizado de forma pública por Nolberto Díaz, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores del Petróleo y Afines de Chile, a los trabajadores del Senado, por supuestos malos tratos del secretario del hemiciclo, el exfiscal Raúl Guzmán, la unidad de Comunicaciones del Senado emitió un comunicado explicando la denuncia, rechazando además «declaraciones que buscan desinformar».
En el documento, emitido a ADN.CL, el Senado indicó que «ante la divulgación de afirmaciones que no se condicen con la realidad, el Senado reiteró una declaración de la Comisión de Régimen Interior de la Corporación, en la que hay representación de las distintas bancadas de senadores y senadoras, emitida con el propósito de bien informar a la opinión pública y transparentar situaciones que obligaron a la instrucción de sumarios internos«.
En el documento, el Senado indicó que las declaraciones de Nolberto Díaz, consejero de la CUT, serían «erróneas», de acuerdo a una serie de documentos expuestos.
«El comunicado de la Comisión de Régimen Interno abordó temas que se han planteado como prácticas antisindicales o persecuciones por parte de directivos gremiales de la institución, los que no tendrían correlato con la realidad. Erwin Valencia Órdenes, quien preside una de estas organizaciones (AFUSEN) y recibió la solidaridad de Díaz, se encuentra enfrentando un sumario por una denuncia de Violencia de Género hecha por una funcionaria; casos que, además, investiga la justicia como es de conocimiento público», indicaron.
A esto agregaron que tras reunirse con Valencia y Francisco Vives (Pdte. de la Asociación de Abogados de Comisiones), Díaz se hace eco y afirma que “se han contratado más funcionarios, mientras en el resto del Estado se ahorra, mientras que aquí se despilfarra”. Al respecto, el Jefe del Departamento de Personas y Desarrollo Organizacional del Senado, Carlos Becerra, en oficio el oficio DPyDO N°183/2021, del 8 de noviembre, aclara que “desde mayo de 2019 hasta la presente fecha han ingresado al servicio un total de 42 funcionarios, además de 6 profesionales contratados para reemplazar a los abogados de Comisiones destinados en Comisión de Servicio para apoyar las labores de la Convención Constitucional (…) Asimismo, han egresado en el mismo período un total de 40 funcionarios. A ellos se debe adicionar 5 funcionarios que han presentado sus renuncias con fecha diferida y que se harán efectivas en los próximos meses, totalizando 45 egresos”.
Con respecto al gasto en dotación de personal durante dicho período, el oficio del Departamento de Personas del Senado precisa que “se han ejecutado todas las contrataciones dentro del presupuesto asignado al Subtítulo 21 de la Partida del Senado – Congreso Nacional para los años 2019, 2020 y 2021” y concluye “por lo que no hay ningún gasto adicional o extraordinario”.
El documento además dio cuenta del proceso que se realiza por la acusación de violencia de género contra una funcionaria, un sumario por descuentos sobre lo legal y los abogados de secretaría que son parte de la polémica que se dio a conocer en los pasillos del Senado.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























