;

Indemnizaciones por años de servicio: Diputado Saavedra presentó proyecto que suprime límite para el pago

El parlamentario PS expresó que "que es necesario compensar de manera justa" los años de trabajo de los chilenos.

20 DE SEPTIEMBRE DE 2021/VALPARAISOEl diputado Gastón Saavedra ofrece un punto de prensa en la Cámara de Diputados.
FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

20 DE SEPTIEMBRE DE 2021/VALPARAISO El diputado Gastón Saavedra ofrece un punto de prensa en la Cámara de Diputados. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Indemnizaciones por años de servicio: Diputado Saavedra presentó proyecto que suprime límite para el pago

01:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1636750753246/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El diputado PS e integrante de la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados, Gastón Saavedra, ingresó un proyecto de ley que suprime el límite de las indemnizaciones por años de servicio, que actualmente es un sueldo mensual por 11 años.

El parlamentario indicó que el objetivo de esta iniciativa es “que se acabe el límite impuesto con el plan laboral de (Augusto) Pinochet, que impuso un máximo de 11 meses el pago de indemnizaciones por años de servicio”.

Saavedra agregó que “este es un viejo anhelo del movimiento sindical. Hoy en Chile el 70% tiene contrato indefinido y muchos de ellos entregan una vida a una empresa a cambio de bajos salarios. Creemos que es necesario compensar de manera justa estos años de trabajo”.

[dps_related_post ids=»4908457,4906976″]

En esa línea, el diputado socialista apuntó a que “Chile debe avanzar en materia de seguridad social, protección laboral y derechos para los trabajadores. En ese marco es que creemos necesario devolver un derecho que existía en nuestro país”.

Esperamos que este proyecto comience a ser discutido en la Comisión de Trabajo la última semana de noviembre. Estamos en una nueva etapa de nuestro país con la creación de una nueva Constitución. Lo justo hoy es que este nuevo Chile tenga mejores derechos para los trabajadores”, concluyó Saavedra.

Indemnizaciones por años de servicio: ¿Cuánto se paga en caso de despido?

Según indica la Dirección de Trabajo (DT), para el pago de la indemnización sustitutiva del aviso previo se debe considerar la «última remuneración» del trabajador, la que corresponde a todo lo que estuviere percibiendo por la prestación de sus servicios al momento de terminar el contrato.

Por lo tanto, se encuentran incluidas las imposiciones y las regalías o especies avaluadas en dinero, con exclusión expresa de las horas extraordinarias, las asignaciones familiares y los beneficios o asignaciones que se otorguen en forma esporádica o por una sola vez en el año.

En el caso de la gratificación, si es pagada mes a mes, sea la legal o convencional, debe incluirse al igual que las asignaciones de colación, movilización, de desgaste de herramientas e incluso los viáticos, sin son pagados mensualmente.

[dps_related_post ids=»4908099,4908068″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad