;

Elecciones 2021: Servel presentó guías informativas en lenguas originarias

Estas piezas informativas serán difundidas tanto física como digitalmente y se pueden encontrar en español, mapuzungún, quechua, aymara, rapanui y creole.

11 de Noviembre de 2021/SANTIAGOLanzamiento de los videos de entrenamiento para vocales en Chile y extranjero, que por primera vez contarán con versiones en mapuzungún. 
FOTO :CRISTOBAL ESCOBAR /AGENCIAUNO

11 de Noviembre de 2021/SANTIAGO Lanzamiento de los videos de entrenamiento para vocales en Chile y extranjero, que por primera vez contarán con versiones en mapuzungún. FOTO :CRISTOBAL ESCOBAR /AGENCIAUNO

Con el objetivo de que electoras y electores cuenten con toda la información necesaria para acudir a las urnas este 21 de noviembre, el Servicio Electoral (Servel) elaboró por primera vez guías informativas y didácticas en lenguas originarias.

En específico, las piezas informativas  se pueden encontrar en: mapuzungún, quechua, aymara, rapanui y creole, además de español.

Servel realizó estas guías informativas en lenguas originarias en conjunto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR) y Ahora Nos Toca Participar (ANTP).

En un hecho inédito, Servel en un esfuerzo con organizaciones de la sociedad civil y con el objetivo de realizar una campaña pública que represente a distintos sectores de la sociedad”, señaló el presidente de Servel, Andrés Tagle.

Tagle, además, agregó que incluir la lenguas originarias en estos instructivos “constituye una forma para que los distintos pueblos se sientan llamados a participar, a elegir el país que quieren”.

[dps_related_post ids=»4904417,4904320″]

Un hito de reconocimiento

A su vez, la representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, Claudia Mojica, agradeció la invitación de Servel.

“Esta actividad marca un hito en el reconocimiento que hacen las instituciones públicas a la diversidad cultural del país, dirigirse a las personas en su lengua es reconocer un aspecto central de su identidad y contribuir a que su tradición y su cultura se mantengan vivas».

Servel está realmente generando las condiciones para que las elecciones sean convocantes para todas y todos”, agregó Mojica.

Por su parte, la Coordinadora del Proyecto Ahora Nos Toca Participar, ANTP, Marcela Guillibrand, recalcó que “el compromiso es siempre con la participación inclusiva, buscamos siempre poder aportar y así acortar la brecha de los grupos que han dejado de participar en la política. Agradecemos esta invitación y quedamos abiertos a poder cooperar y llamamos a la ciudadanía a participar”.

Por último, el Coordinador de la Unidad de Políticas Públicas del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas, CIIR, Miguel Fernández, agregó que “estamos agradecidos de que se nos haya hecho parte de esta colaboración en que el Estado se pone a disposición de los pueblos originarios».

«Esto en simbolismo es muy potente: que una de las instituciones más prestigiosas como es el Servel haga el esfuerzo por comunicarse directamente y en las lenguas correspondientes de los pueblos originarios”, subrayó.

[dps_related_post ids=»4907742,4907377″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad