Nacional

Macrozona sur: Estudiante mapuche sufrió lesión ocular tras recibir un chorro del “guanaco” en Temuco

La Fiscalía Regional de La Araucanía entregó la investigación del caso a la Unidad de Derechos Humanos del Ministerio Público. 

Referencial Agencia Uno
Por Nelson Quiroz
Sábado 06 de Nov, 2021 - 14:48
Compartir

La mañana del pasado viernes 5 de noviembre, un estudiante mapuche sufrió una lesión ocular tras recibir el impacto de un chorro proveniente de un carro lanza aguas de Carabineros, mejor conocido como “guanaco”, en la comuna de Temuco.

De acuerdo a información entregada por testigos del hecho, el carro lanza aguas apuntó al interior del Hogar Mapuche Pelontuwe, ubicado en la comuna de Temuco, región de La Araucanía, impactando a un estudiante mapuche de 22 años que se encontraba protestando. Esta situación provocó la caída de joven, ocasionándole una lesión ocular por el impacto del agua, así como una lesión intracraneal. 

Desde la Asociación Nacional de Funcionarios de JUNAEB, por medio de una publicación de Twitter, expresaron que “producto de la acción represiva con lanza aguas, resultó seriamente herido uno de nuestros estudiantes mapuches que habitan dicho hogar”.

Además, en el texto se expresó que “las mismas fuerzas represivas obstaculizaron su paso para poder trasladarse a un centro asistencial, mostrando total indiferencia ante las lesiones causadas”. 

Como trabajadores de Junaeb, manifestamos nuestro enérgico rechazo a toda acción de violencia contra quienes se manifiestan legítimamente, especialmente en la zona militarizada y violentada permanentemente como es el Wallmapu”, detalla la publicación.  El joven lesionado se encuentra internado en el Hospital Hernán Enríquez Aravena, de Temuco. 

Investigación judicial

Desde la Fiscalía Regional de La Araucanía anunciaron que se entregó la investigación del caso a la Unidad de Derechos Humanos del Ministerio Público

“De acuerdo a los primeros antecedentes recabados por la Policía de Investigaciones, esta lesión se habría provocado por el agua lanzada por un carro antidisturbios de Carabineros“, indicó el fiscal Miguel Rojas.

Con el objeto de esclarecer los hechos y establecer las circunstancias que rodearon el mismo, se han dispuesto múltiples diligencias a ser desarrolladas por la Policía de Investigaciones, como el empadronamiento de testigos, la incautación de registros audiovisuales y el trabajo en el sitio del suceso por personal especializado de Laboratorio de Criminalística de la policía señalada“, detalló Rojas. 

La indagación del caso quedó a cargo de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Regional de La Araucanía, ya estarían involucrados agentes del Estado en el hecho.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto