;

Macrozona sur: Estudiante mapuche sufrió lesión ocular tras recibir un chorro del “guanaco” en Temuco

La Fiscalía Regional de La Araucanía entregó la investigación del caso a la Unidad de Derechos Humanos del Ministerio Público. 

19 de Mayo de 2015/VALPARAÍSOFuerzas especiales de carabineros dispersan con un carro lanza aguas a un grupo de manifestantesen las inmediaciones de la Universidad de Playa Ancha, en Valparaíso, durante una manifestación a dos días de la cuenta publica de la presidenta en el Congreso Nacional el 21 de mayo.
 FOTO: RAUL ZAMORA/AGENCIAUNO

19 de Mayo de 2015/VALPARAÍSO Fuerzas especiales de carabineros dispersan con un carro lanza aguas a un grupo de manifestantesen las inmediaciones de la Universidad de Playa Ancha, en Valparaíso, durante una manifestación a dos días de la cuenta publica de la presidenta en el Congreso Nacional el 21 de mayo. FOTO: RAUL ZAMORA/AGENCIAUNO

Revisa la seccion lo ultimo

La mañana del pasado viernes 5 de noviembre, un estudiante mapuche sufrió una lesión ocular tras recibir el impacto de un chorro proveniente de un carro lanza aguas de Carabineros, mejor conocido como “guanaco”, en la comuna de Temuco.

De acuerdo a información entregada por testigos del hecho, el carro lanza aguas apuntó al interior del Hogar Mapuche Pelontuwe, ubicado en la comuna de Temuco, región de La Araucanía, impactando a un estudiante mapuche de 22 años que se encontraba protestando. Esta situación provocó la caída de joven, ocasionándole una lesión ocular por el impacto del agua, así como una lesión intracraneal. 

Desde la Asociación Nacional de Funcionarios de JUNAEB, por medio de una publicación de Twitter, expresaron que «producto de la acción represiva con lanza aguas, resultó seriamente herido uno de nuestros estudiantes mapuches que habitan dicho hogar”.

Además, en el texto se expresó que “las mismas fuerzas represivas obstaculizaron su paso para poder trasladarse a un centro asistencial, mostrando total indiferencia ante las lesiones causadas”. 

Como trabajadores de Junaeb, manifestamos nuestro enérgico rechazo a toda acción de violencia contra quienes se manifiestan legítimamente, especialmente en la zona militarizada y violentada permanentemente como es el Wallmapu”, detalla la publicación.  El joven lesionado se encuentra internado en el Hospital Hernán Enríquez Aravena, de Temuco. 

[dps_related_post ids=»4904398,4904053″]

Investigación judicial

Desde la Fiscalía Regional de La Araucanía anunciaron que se entregó la investigación del caso a la Unidad de Derechos Humanos del Ministerio Público

«De acuerdo a los primeros antecedentes recabados por la Policía de Investigaciones, esta lesión se habría provocado por el agua lanzada por un carro antidisturbios de Carabineros«, indicó el fiscal Miguel Rojas.

«Con el objeto de esclarecer los hechos y establecer las circunstancias que rodearon el mismo, se han dispuesto múltiples diligencias a ser desarrolladas por la Policía de Investigaciones, como el empadronamiento de testigos, la incautación de registros audiovisuales y el trabajo en el sitio del suceso por personal especializado de Laboratorio de Criminalística de la policía señalada«, detalló Rojas. 

La indagación del caso quedó a cargo de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Regional de La Araucanía, ya estarían involucrados agentes del Estado en el hecho.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad