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Línea 7 de Metro: Servicio de Evaluación Ambiental rechazó propuesta de la alcaldesa Irací Hassler

El organismo rechazó la solicitud presentada, puesto que la ley sólo permite que los titulares del proyecto puedan reclamar, en este caso Metro y la comunidad que participó en el Proceso de Participación Ciudadana.

01 de Julio DE 2021/SANTIAGOLa alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, junto a vecinos del Barrio Rondizzoni y agrupaciones de defensa del Parque O’Higgins, se refiere a la reapertura de los parques en la comuna de Santiago

FOTO: KARIN POZO/AGENCIAUNO

01 de Julio DE 2021/SANTIAGO La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, junto a vecinos del Barrio Rondizzoni y agrupaciones de defensa del Parque O’Higgins, se refiere a la reapertura de los parques en la comuna de Santiago FOTO: KARIN POZO/AGENCIAUNO

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Malas noticias para la alcaldesa de Santiago. Esto luego de que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) rechazó la propuesta presentada por Irací Hassler, la cual solicitó al organismo anular el permiso de construcción de la Línea 7 del Metro.

El pasado 27 de octubre, la alcaldesa Hassler presentó un recurso de reclamación administrativo, con el cual la Municipalidad de Santiago solicitó a el SEA modificar el permiso para la construcción de la Línea 7 del Metro, la cual busca unir Renca con Vitacura y que en su ruta cruzaría por Santiago.

La decisión de la edil se levantó con el objetivo de no afectar al Parque Forestal y las personas que viven al rededor de este.

De acuerdo a lo informado por La Segunda, el SEA rechazó la solicitud presentada, puesto que la ley sólo permite que los titulares del proyecto puedan reclamar, en este caso Metro y la comunidad que participó en el Proceso de Participación Ciudadana.

Pero Hassler no tiene todo perdido, puesto aún puede apelar a esta negativa de el Servicio de Evaluación Ambiental, por medio del Tribunal Ambiental de Santiago.

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Una polémica línea de Metro

Cabe recordar que la construcción de la Línea 7 del Metro de Santiago, no ha estado exenta de polémicas, puesto que tras la confirmación del proyecto en 2017 por parte del gobierno de Sebastián Piñera y con el trazado determinado, un grupo de vecinos de Parque Forestal levantó una petición al entonces intendente de la región Metropolitana, Felipe Guevara y el presidente de Metro, Louis de Grange, para que dicha línea no pasara por el Parque Forestal.

Es más en aquel entonces, los vecinos sostenían que no querían convertirse en una “zona de sacrificio” puesto que las obras de esta línea del metro destruiría la flora y fauna de uno de los parques más icónicos de la ciudad de Santiago.

Es así como la organización “El Barrio Que Queremos” comenzó una recolección de firmas, con el objetivo de conservar el parque que es Patrimonio Nacional y “construir nuestra ciudad de manera sustentable, protegiendo el medio ambiente y sus habitantes, optando por formas de transporte público acorde con estos fines”.

Es más en marzo de 2020, Metro de Santiago confirmó una modificación del proyecto de la Línea 7, para que no pasara por el Parque Forestal donde se instalaría una salida de la estación Baquedano. De todos modos, se afirmó que se instalarían piques de construcción en el sector, los que serían retirado una ves finalizada la obra.

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