Nacional

Comisión de Constitución del Senado aprobó en general proyecto del cuarto retiro del 10%

Por tres votos contra dos, la instancia dio luz verde al proyecto, el cual deberá seguir su trámite en la Cámara Alta.

Por Juan Carlos Castillo
Con información de Juan Espinoza
Martes 26 de Oct, 2021 - 12:21
Actualizada el Martes 26 de Oct, 2021 - 12:36
Compartir

Este martes, y tras una larga jornada de discusión, la Comisión de Constitución del Senado aprobó en general el proyecto del cuarto retiro del 10%.

En detalle, los legisladores Pedro Araya (Independiente), Francisco Huenchumilla (DC) y Alfonso de Urresti (PS) votaron a favor, mientras que Luz Ebensperger (UDI) y Rodrigo Galilea (RN) votaron en contra.

Según declaró el senador Huenchumilla, la votación del proyecto en Sala recién podría darse posterior a las elecciones presidenciales del 21 de noviembre.

“En medio de la crisis social y sanitaria que continúa, a mí me parece que nosotros deberíamos haber expuesto nuestras posturas y posiciones claramente frente al país, porque separar la discusión y votación en general, y después en particular, significa que esto va a ir la Sala, abrirá un plazo de indicaciones, y esto se va a votar después de las elecciones“, señaló.

En la instancia, la presidenta de las AFP, Alejandra Cox, hizo un análisis respecto a las consecuencias que traería aprobar un cuarto retiro.

“El impacto de un nuevo retiro de los ahorros previsionales implicará que aproximadamente la mitad de los afiliados quedarán sin fondos, un millón de personas retiraría menos de $100.000, dos millones retirarían menos de $500 mil, y aproximadamente 2,7 millones de personas retirarían todos sus ahorros“, aseguró Cox.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto