;

Pescadores de ex Caleta Sudamericana alcanzaron acuerdo: volverán a trabajar en Valparaíso

El ministro de Economía, Lucas Palacios, firmó un compromiso para la construcción de un nuevo lugar para estos trabajadores, que estaría listo en cuatro años.

Valparaíso: Pescadores de ex Caleta Sudamericana alcanzaron acuerdo

Valparaíso: Pescadores de ex Caleta Sudamericana alcanzaron acuerdo

Pescadores de ex Caleta Sudamericana alcanzaron acuerdo: volverán a trabajar en Valparaíso

08:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1634938969464/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Luego de casi cuatro horas de reunión en Santiago, los pescadores de la ex Caleta Sudamericana alcanzaron un acuerdo con el Gobierno y volverán a trabajar en el puerto de Valparaíso, luego de las protestas que se registraron en los últimos cuatro días en el principal sector pesquero.

En la cita participó el ministro de Economía, Lucas Palacios, quien fue partícipe de la firma del compromiso que asegura que en cuatro años más los trabajadores contarán con una nueva caleta en la ciudad puerto.

El abogado Felipe Olea, representante de los pescadores de Valparaíso, afirmó tras el acuerdo que «terminamos esperanzados. Hoy día tenemos una gran conquista, la primera de ella es que el director de obras portuarias, en conjunto con el ministro Palacios, nos informó de la certeza, no solamente la promesa, que los pescadores tendrán una caleta definitiva«.

[dps_related_post ids=»4895612,4894850»]

Esta nueva construcción se emplazará en el sector de Roca La Baja, entre la playa Las Torpederas y el Muelle Prat. «Esto no solamente es una buena noticia para los pescadores, sino que una tremenda noticia para Valparaíso, ya que una caleta de esta naturaleza generará solamente externalidades positivas para el turismo y la viva misma de nuestra ciudad«, indicó Olea.

Entre la alegría y la desconfianza

En Valparaíso, los pescadores continuaban en el Muelle Prat al recibir esta noticia. Muchos celebraron, pero otros mostraron cautela y tienen sus dudas respecto de si se cumplirá la promesa del Gobierno o no, ya que anteriormente también se firmó un acuerdo similar.

«Nos deja más tranquilos, pero recordemos que el documento anterior que firmaron ellos, que decía que la caleta tenía que estar en ocho años, con lo cual nos sacaron de aquí y nos reubicaron en Quintero, también era un documento firmado y hoy en día solamente han sido acuerdos de palabra, con futuras negociaciones y compromisos que aún no se firman», señaló un pescador en conversación con ADN.

Mientras se construye la caleta, se espera que los pescadores puedan continuar con sus faenas en las cercanías del Muelle Barón, por lo que se están realizando conversaciones. Por otra parte, también piden indemnizaciones por los días en que no han podido trabajar.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad