Beca Vocación de Profesor: cómo se accede a esta asignación y cuáles son sus requisitos
Esta ayuda monetaria busca aminorar la carencia de maestros, que para el año 2025 podría alcanzar más de 32 mil cupos en el país.

La denominada Beca Vocación de Profesor tiene como objetivo incentivar a los jóvenes a estudiar carreras de pedagogía.
Por eso desde el Ministerio de Educación invitaron a postular a ella en la web www.fuas.cl, del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica.
Esta herramienta permite acceder a gratuidad, becas y créditos para estudiar en Centros de Formación Técnica (CTF), Institutos o Universidades.
La Beca Vocación de Profesor financia el pago de la matrícula y del arancel de la carrera escogida.
Y en algunos casos incluso otorga beneficios adicionales, como un monto de mantención mensual y el pago de un semestre de intercambio en el extranjero.
Cabe citar que los requisitos para acceder a esta beca no se relacionan con el nivel socioeconómico del postulante, pues solo son considerados los aspectos académicos.
De acuerdo a un estudio de do por Elige Educar, para el año 2025 podrían faltar más de 32 mil docentes en el sistema educativo chileno.
Juan Eduardo Vargas, subsecretario de Educación Superior, señaló que la Beca Vocación de Profesor «ha beneficiado a más de 23.000 estudiantes a la fecha».
[dps_related_post ids=»4885093,4890081″]
Las condiciones de la Beca Vocación de Profesor
La Beca Vocación de Profesor tiene tres modalidades:
1.- Dirigida a estudiantes que se matriculen por primera vez en primer año de carreras de pedagogía en universidades elegibles para este beneficio.
2.- Dirigida a estudiantes que estén cursando el último año de una licenciatura y quieran ingresar a un ciclo de formación pedagógica en universidades elegibles para este beneficio.
3.- Dirigida a profesionales o licenciados que deseen ingresar a un ciclo de formación pedagógica, dando preferencia a quienes estén actualmente trabajando en establecimientos educacionales que reciben financiamiento del estado en universidades elegibles para este beneficio.

La retribución
Tras obtener su título profesional, los beneficiarios de la Beca Vocación de Profesor tienen la obligación de retribuirla ejerciendo en establecimientos educacionales con financiamiento estatal.
El periodo de esa retribución es con una jornada de 44 horas semanales al menos durante tres años.
Y debe ser en establecimientos educacionales dependientes de los Servicios Locales de Educación Pública, Municipales, Particulares Subvencionados o de Administración Delegada.
Esos tres años podrán ser rebajados según criterios que establezca la Subsecretaría de Educación Superior para casos de ruralidad y áreas con menor demanda curricular.
Y en el caso de los titulados de Educación Parvularia, también podrán cumplir este compromiso en jardines infantiles o salas cunas que reciban recursos del Estado.
El plazo máximo para devolver la Beca Vocación de Profesor es de siete años, contados desde la fecha de obtención del título, y tal periodo debe ser certificado por director del establecimiento.
[dps_related_post ids=»4889307,4885466″]
Requisitos de la beca
Quienes salen de la Enseñanza Media deben registrar un puntaje promedio igual o superior a 600 puntos en los exámenes de Comprensión Lectora y Matemática en la Prueba de Transición Admisión Universitaria (PDT) para ser beneficiarios de la Beca Vocación de Profesor.
También pueden ser 580 puntos si el alumno pertenece al 10% de los mejores egresados de su establecimiento educacional.
Y ese colegio debe ser de Servicios Locales de Educación Pública, de una Municipalidad, Particular Subvencionado o de Administración Delegada.
Y los alumnos que ingresen a la Educación Superior mediante el sistema PACE (Programa de Acceso a la Educación Superior) serán eximidos del requisito de puntaje mínimo.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























