;

«Guatita de delantal»: Diputados pidieron fondos al Ejecutivo para que operación ingrese al GES en 2022

Los parlamentarios Juan Manuel Fuenzalida, Cristián Labbé y Gustavo Sanhueza fundamentaron la decisión en los altos índices de obesidad de la población chilena.

Guatita de delantal | Agencia Uno

Guatita de delantal | Agencia Uno

Por medio de un proyecto de resolución que apunta modificar la Ley de Presupuesto 2022, tres diputados UDI pidieron al Ejecutivo que ponga a disposición una parte de los fondos públicos de las Garantías Explícitas de Salud (GES) que permita la posibilidad de una abdominoplastía para personas con «guatita de delantal».

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), un 63% de la población en Chile tiene sobrepeso u obesidad. Por esto, aseguran los parlamentarios, hay una garantía de salud pública y no de estética.

[dps_related_post ids=»4894587,4893535″]

“La obesidad está asociada a diversos problemas de salud físicos y emocionales: enfermedades del corazón,  problemas en las articulaciones,  enfermedades respiratorias, cálculos en la vesícula, baja autoestima, intento de suicidio, cáncer, diabetes, alteraciones endocrinas, bajo rendimiento laboral y escolar”, contó Cristián Labbé, uno de los tres parlamentarios detrás del proyecto.

A juicio de Juan Manuel Fuenzalida, otro de los diputados involucrados en la propuesta, «Es fundamental aprobar y que el Ejecutivo acoja esta iniciativa que busca devolverle la dignidad, mejorar la calidad de vida de miles de mujeres y de hombres que se encuentran viviendo con esta condición«.

[dps_related_post ids=»4892132,4891721»]

Finalmente, Gustavo Sanhueza, el tercero de los parlamentarios que firmó el documento, concluyó que la llamada «guatita de delantal» «conlleva a múltiples problemas de salud, tanto físicos como psíquicos; y también problemas de carácter social».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad