Nacional

Gobierno nombró a nuevo Defensor Nacional tras 10 meses de vacancia en el cargo

El nuevo defensor ha trabajado en casos mediáticos, como SQM y el de Luciano Pitronello.

Referencial Agencia Uno
Por Diego Bravo
Jueves 21 de Oct, 2021 - 07:35
Actualizada el Jueves 21 de Oct, 2021 - 07:39
Compartir

Este miércoles el Ministerio de Justicia informó del nombramiento del nuevo Defensor Nacional: se trata del abogado penalista y experto en litigación oral Carlos Mora Jano. De esta forma, el cargo es finalmente ocupado, tras 10 meses de vacancia y luego de la salida de Andrés Mahnke. 

Miembro del Colegio de Abogados, Mora Jano es licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Temuco y magíster en Derecho Penal por la Universidad Central. Ha sido profesor titular en la Universidad de Talca, además de profesor invitado en el Instituto de Estudios Judiciales.

Trabajó en la Defensoría Penal Pública de Villarrica,  en la Unidad de Estudios de la Defensoría Penal Pública, fue jefe de la Defensoría Local de Santiago, además de jefe del departamento de estudios de la misma Defensoría Penal Pública. También ejerció en la unidad de estudios de la Región Metropolitana Norte y jefe regional por la misma zona. Hasta antes del nombramiento, trabajaba en el ámbito privado desde el estudio Rivadeneira, Colombara, Zegers (RCZ).

Mora Jano defendió a Carlos Ominami y a su hijo, Marco Enríquez-Ominami, en el caso SQM, según consignó La Tercera. También defendió a Luciano Pitronello, joven involucrado en la colocación de artefactos explosivos en un cajero automático.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, destacó el nombramiento de Mora y consideró que ella “nos asegura que la institución va a estar liderada por alguien que conoce en profundidad los diferentes ámbitos de acción de este servicio”. Por su parte, desde RCZ asegurando tener “la convicción de que será un gran aporte al sistema penal chileno, sobre todo por su fuerte compromiso con el servicio público”.

Mora Jano deberá coordinar la asistencia de abogados a personas que carezcan de uno, garantizando así el derecho a la defensa.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto