Nacional

Universidad de Chile rechazó oficio de diputados de derecha sobre “ideología de género” en la casa de estudios

Los diputados Cristóbal Urruticoechea (Partido Republicano) y Harry Jürgensen (RN) enviaron un oficio a la institución, para solicitar información sobre los cursos, funcionarios y docentes que imparten materias sobre feminismo y perspectiva de género.

Referencial – Agencia Uno
Por Pamela De Vicenzi
Miércoles 20 de Oct, 2021 - 21:58
Compartir

Este miércoles, un grupo de académicas de la Universidad de Chile entregó una declaración pública en la que rechazan un oficio que enviaron los diputados Cristóbal Urruticoechea (Partido Republicano) y Harry Jürgensen (RN), quienes solicitaron que se informe a la Cámara sobre la “ideología de género” en la casa de estudios.

En el detalle, el escrito alude a “cursos, centros, programas y planes de estudio que se refieran a temáticas relacionadas con estudios de género, ideología de género, perspectiva de género, diversidad sexual y feminismo, detallando sus principales características e individualizando a los funcionarios o docentes que están a cargo de ellos“.

Distintas unidades de la universidad, lideradas por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, cargo que ocupa la periodista Faride Zerán, condenaron este requerimiento por parte de los parlamentarios.

Rechazo al término “ideología de género”

Desde la Cátedra Amanda Labarca de la VEXCOM afirmaron que “declaramos nuestra mayor alarma por las connotaciones de esta suerte de inquisición, ya que hemos conocido recientemente cómo en países gobernados por sectores ultraconservadores se han producido dañinas intervenciones en las instituciones de educación superior, especialmente en las áreas de humanidades y muy agudamente en aquellas que les incomodan más pues investigan, reflexionan y enseñan temas que esos sectores prefieren mantener en la oscuridad”.

Las académicas y funcionarias de la Universidad de Chile remarcaron que “las intervenciones siempre se inician con tergiversaciones y acusaciones de ideologización” y se refirieron precisamente al concepto de “ideología de género”, instalado principalmente en los sectores conservadores de derecha y confesiones religiosas como la fe evangélica.

“Ideología de género es un término que se ha usado para denostar los estudios sobre feminismos que son abordados en la academia como ‘teoría crítica’, como clave de análisis del género, lo que ya es parte del pensamiento contemporáneo y nunca una ‘ideología'”, indicaron.

Además, expresaron que “rechazamos toda forma de censura, de vulneración a la libertad de cátedra y restricciones a la plena autonomía universitaria, pues de prosperar impedirían el pensamiento y producción de saberes sin restricciones, condiciones imprescindibles para la generación de conocimiento que aporte a la soberanía y a la emancipación”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto