;

Cáncer de mama: Sociedad Chilena de Mastología advirtió que «las campañas deberíamos hacerlas de enero a diciembre»

La doctora María Eugenia Bravo informó que también es una enfermedad que se da en hombres: "existe, por lo tanto, tienen que estar atentos", dijo.

prevención cáncer de mama

prevención cáncer de mama

Sociedad Chilena Mastología ADN Hoy

09:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1634730843498/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Octubre es el mes de la prevención contra el cáncer de mama. La mortalidad en Chile de dicho diagnóstico va a superar las proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dado el retraso en las atenciones, a propósito de la pandemia.

Son 2.600 las muertes que se esperan para el próximo año. Pero no solo eso: según la doctora María Eugenia Bravo, presidenta de la Sociedad Chilena de Mastología, el estallido social también influyó en la población, producto del miedo al traslado.

En conversación con ADN Hoy, la doctora Bravo vio que los números hoy en día son «abrumantes». Por eso, y considerando los datos respecto a las mujeres chilenas (teniendo en cuenta que es una de las enfermedades con mayor frecuencia y mortalidad en el país), la clave está en la mamografía, la que «disminuye la mortalidad en un 30%».

Y si bien el autoexamen puede ayudar, el examen médico tiene otro alcance: «En la guía nuestra, de las chilenas, deben hacerse mamografías desde los 40 años en adelante. Y si hay antecedentes familiares, son 10 años antes», señaló la especialista.

[dps_related_post ids=»4893434,4889956″]

Con todo, a juicio de Bravo, «hay un problema de educar a la población, que es un problema importante. Las campañas deberíamos hacerlas más para educar que para asustar, y no solamente en un solo mes, sino de enero a diciembre que es una enfermedad de mayor incidencia y una mayor mortalidad en las mujeres».

Por lo pronto, existe el hospital digital, que tiene 15 profesionales quienes están haciendo mamografías todos los días. Y ahí, el desafío es «que los mamógrafos respondan a (la demanda de) la población».

Cáncer de mama: También en hombres

Si bien el porcentaje de casos de cáncer de mama en hombres es menor (desde enero hasta ahora se han registrado siete casos en el país), también debería estar presente en los cuidados de la población: «existe, por lo tanto tienen que estar atentos», indicó la doctora Bravo.

Los casos se dan «generalmente (en personas) mayores, sobre los 70 años, pacientes con mutaciones genéticas, como Angelina Jolie. Se les da poca importancia, porque son poco frecuentes y los casos son bajos», detalló la especialista. Por lo pronto, «ahí sí que es fácil el autoexamen», dijo.

[dps_related_post ids=»4889801,4888766″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad