Prevención del cáncer de mama: 500 mujeres podrán realizarse la mamografía de forma gratuita en la FALP
Esta iniciativa surge para fomentar la detección temprana de esta enfermedad: un examen a tiempo puede entregar una sobrevida superior al 95%
Mamografías
La Fundación Arturo López Pérez (FALP) beneficiará a 500 mujeres que podrán acceder de forma gratuita a los exámenes de mamografía. El objetivo de esta iniciativa es detectar de manera oportuna el cáncer de mama, realizando las acciones necesarias de manera precoz y justo a tiempo.
En Chile, cada año más de 5 mil mujeres son diagnosticadas con esta patología, siendo la primera causa de muerte por cáncer en el país. Según las estadísticas, cuando se logra detectar a tiempo, existe una una sobrevida superior al 95%, otorgando mayor relevancia a la prevención.
Debido a la situación actual, en una pandemia epidemiológica por el Covid-19, se ha registrado una importante disminución en los exámenes preventivos.
La Encuesta Regional de Opinión Pública sobre Cáncer de Mama 2021, de Fundación Avon para las mujeres indicó que 7 de cada 10 mujeres dejó sus controles mamarios durante la pandemia.
Alianza de Avon y FALP: Cupos gratuitos para el examen
Para revertir la situación actual que se vive en el país respecto a esta patología, la Fundación Arturo López Pérez y la organización Avon trabajan en conjunto.
Desde este martes 19 de octubre, en conmemoración por el día internacional del cáncer de mama, se anunciaron 500 cupos gratuitos para la realización de exámenes.
Avon, comprometida hace 135 años con las mujeres y su salud, realizó donaciones que permiten esta instancia de prevención masiva.
Soledad Neumann, la Gerenta de Donaciones y Beneficencia de FALP valoró el aporte de la organización y comentó la importancia del examen.
«Hoy en Chile, la mitad de las mujeres cree que el autoexamen es la mejor forma para detectar tempranamente el cáncer de mama, siendo que es la mamografía».
«La donación de Avon es un regalo, y al mismo tiempo un llamado a la mujer a reconocer este examen como el más efectivo para la detección precoz de esta patología», señaló.
Por su parte, el gerente general de Avon, Sebastián Abad, enfatizó sobre el compromiso que que han sostenido durante años, aportando en diversos aspectos.
«Desde hace más de 60 años que estamos trabajando con la promesa de promover la prevención en el cáncer de mama. Con las consecuencias de la pandemia, se hace aún más necesario promover y entregar todas las oportunidades y herramientas».
Bajo la misma línea agregó que es fundamental «poder concientizar al resto de la población«, por lo que intensificarán su esfuerzo para lograr el objetivo.
¿Cómo inscribirse para este beneficio?
Las 500 mamografías se harán efectivas hasta que se llenen los cupos. Las mujeres que quieran acceder a este examen deberán registrarse en la página web de Fundación.
Luego de la inscripción, serán contactadas en un plazo de cinco días hábiles para agendar la toma de su examen, en caso de cumplir con los requisitos solicitados.
Los requisitos son solamente dos: Tener 40 años o más y estar inscrita en FONASA. Si se presentan antecedentes de familiares directos con cáncer de mama, se considerará a partir de los 35 años con una orden médica.
De esta manera, las personas que cumplan lo requerido y se inscriban dentro de los cupos, podrán acceder a la mamografía gratuita en la FALP.