Nacional

Genaro Cuadros, urbanista: “La ciudad más exitosa es aquella en donde los niños puedan ir caminando al colegio”

El académico de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano analizó en Ciudadano ADN las cifras del Centro de Estudios del Ministerio de Educación, que reveló que los alumnos de establecimientos públicos y subvencionados viven en promedio a 3,8 kilómetros de su colegio.

Por Matías Catalán
Martes 19 de Oct, 2021 - 21:53
Compartir

En el Ciudadano ADN conversamos con Genaro Cuadros, académico de la Universidad de Humanismo Cristiano, sobre los escolares y las distancias para llegar a sus colegios.

Según lo informado por el Centro de Estudios del Ministerio de Educación, los alumnos de establecimientos públicos y subvencionados viven en promedio a 3,8 kilómetros de su colegio.

“No es el único aspecto en donde estamos a más de cinco kilómetros de un servicio público”, comenzó diciendo el arquitecto y urbanista sobre el problema de los escolares chilenos en cuanto a la dificultad de acceso a los colegios.

Un desafío para las políticas públicas

Por otra parte Genaro Cuadros mencionó que “si bien es cierto que Chile tiene las cifras más potentes de América Latina y en el mundo de cobertura educacional, también es cierto que para poder llegar a esos colegios la distancia es una cuestión clave”.

“Desde ese punto de vista estamos al debe, debido a dos razones que se combinan y que afectan. La primera es que todos tengamos un colegio cerca y a una distancia razonable de ser caminada”, comentó el académico.

En esa misma línea Cuadros explicó que los sistemas educacionales deben ser medidos por la distancia de caminata que los estudiantes hacen para llegar hasta los establecimientos. “La ciudad más exitosa es aquella en donde los niños puedan ir caminando al colegio”, señaló.

Así el urbanista mencionó la segunda razón de su discurso: la necesidad de tener que viajar desde una comuna lejana a otra para acceder a una educación de calidad.

“Si tú vives en La Pintana y quieres estar en el mejor colegio que te da la ciudad de Santiago, vas a tener que viajar hacia el centro de la ciudad y a Providencia. Eso es inaudito”, mencionó.

Finalmente el experto aseguró que “necesitamos más Institutos Nacional, más Liceos de Aplicación. No en Providencia ni en Santiago, sino que en La Pintana, en San Joaquín, en Cerrillos, en La Granja”.

El urbanista Genaro Cuadros en su visita al Ciudadano ADN.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto