Nacional

Defensora de la Niñez por violaciones a DDHH en NNA durante el estallido social: “Se ha instalado un manto de impunidad”

Patricia Muñoz conversó con ADN Hoy y profundizó en el informe institucional que presentará esta jornada, donde denuncia el nulo avance en los casos de niñas, niños y adolescentes vulnerados en sus Derechos Humanos.

Por Juan Carlos Castillo
Lunes 18 de Oct, 2021 - 08:35
Actualizada el Lunes 18 de Oct, 2021 - 08:42
Compartir

Este lunes 18 de octubre se conmemoran dos años del estallido social, instancia donde la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, presentará un informe institucional donde denuncia el nulo avance en verdad, justicia y reparación de niñas, niños y adolescentes vulnerados en sus Derechos Humanos desde el 18 de octubre de 2019.

En conversación con ADN Hoy, Muñoz señaló que “lo que se ha instalado en este contexto es un manto de impunidad que no es sostenible en un Estado de Derecho donde existes instituciones que tienen la responsabilidad de indagar hechos tan graves como los que dicen relación con violación a los Derechos Humanos”.

La Defensora de la Niñez indicó que, hasta la fecha, solo siguen vigente un 29% de las casos relacionados con violaciones a los Derechos Humanos (de 1.314 denuncias), del cual el 1% tiene a personas identificadas y formalizadas, mientras que un 71% de ellas han sido terminadas, en su mayoría, por decisiones administrativas.

Consultada respecto al desempeño de la Fiscalía en la investigación de estos hechos y ante una presumible “sobrecarga” en las investigaciones, Patricia Muñoz afirmó que “el Estado sigue siendo responsable en términos de asegurar que las instituciones encargadas de la investigación y del juzgamiento de hechos como las violaciones a los Derechos Humanos tenga la suficiente capacidad para llevar adelante esa tarea”.

Me consta que no ha habido una priorización en términos de las policías para poder ejecutar acciones directamente relacionadas con la posibilidad de potenciar estas investigaciones“, manifestó Muñoz.

Finalmente, la Defensora de la Niñez fue enfática en afirmar que “no hay, desde ningún punto de vista, la posibilidad de sostener que estos niños, niñas y adolescentes víctimas han tenido acceso a la Justicia“.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto