;

Cáncer de mama: Cuáles son las señales de alerta a las que hay que poner atención

Esta enfermedad le quita la vida a mil 500 chilenas por año. Realizarse la mamografía de forma anual desde los 40 años es vital.

Cáncer de mama | Agencia Uno

Cáncer de mama | Agencia Uno / Cristobal Escobar

El cáncer de mama es una enfermedad de fácil detección y prevención, pero también es la primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres de nuestro país, con un promedio de mil 500 fallecimientos anuales.

Por eso cada día en Chile pierden la vida cuatro personas por este motivo de acuerdo a datos del Ministerio de Salud.

Y se diagnostica un caso cada tres horas, mientras que a nivel mundial cada quince segundos se le detecta esta patología a una mujer.

Y en vistas de su importancia, desde hace tiempo la Organización Mundial de la Salud, OMS, declaró a octubre como el «Mes para la sensibilización sobre el cáncer de mama», mal que apenas en un 1% de sus casos afecta a los hombres.

Ello fue realizado para aumentar la atención y el apoyo a la detección precoz y el tratamiento de esta enfermedad.

[dps_related_post ids=»4888766,4889801″]

Once de cada cien personas tienen un alto riesgo de mortalidad asociada al cáncer de mama antes de los 75 años. Y la mayor prevalencia es entre mujeres de 50 a 69 años.

Por ello es recomendable que las afiliadas a una isapre consulten con su prestador de salud los detalles de los exámenes preventivos gratuitos.

Además, el cáncer de mama se encuentra incluido en el programa de Garantías Explicitas en Salud (GES).

Es que la detección precoz es clave para elevar la supervivencia, pues según varios estudios una de cada diez mujeres tendrá cáncer de mama en algún momento de su vida, aunque no posean antecedentes familiares.

Cómo prevenir el cáncer de mama

Es fundamental conocer las causas del cáncer de mama y las señales tempranas que entrega.

Ee que los factores que inciden en su aparición suelen ser múltiples: hormonales, ambientales, genéticos y debido al estilo de vida.

Pero también es vital prestar atención a ciertos síntomas y signos que podrían alertar sobre algún problema:

1.- Aparición de un bulto duro, que puede ser detectado fácilmente al tocarse la mama.

2.- Cambio en su aspecto o en su forma, ya sea a través de la reducción o hundimiento del total o de algunos sectores, o el aumento de tamaño en sus contornos.

3.- Endurecimiento o engrosamiento en el tejido de las mamas, que pueden mostrar la apariencia de la llamada «piel de naranja».

4.- Inflamación y dolor en cualquier parte de la mama.

5.- Hundimiento o secreción del pezón.

6.- Aparición de lo que se llama «vena creciente» en la mama.

7.- Erosiones en la piel.

8.- Asimetría entre las mamas.

[dps_related_post ids=»4886559,4880271″]

El tratamiento

Según precisa la OMS, «el tratamiento del cáncer de mama puede ser sumamente eficaz, con probabilidades de supervivencia del 90% o más altas, en particular cuando la enfermedad se detecta de forma temprana».

Ese tratamiento habitualmente consiste en cirugía y radioterapia para frenar el avance de la enfermedad.

También son ocupados medicamentos administrados por vía oral o intravenosa para reducir el riesgo de diseminación del cáncer de mama.

ADN

Los exámenes preventivos

Kenny Contreras Mena, académico de las asignaturas de Radiodiagnóstico y de Radioterapia de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Andrés Bello, explicó todo lo que se debe conocer de la mamografía y ecografía mamaria.

«Esos son exámenes considerados o rutinarios, que permiten pesquisar de forma temprana en la población principalmente femenina, alteraciones morfológicas y fisiológicas de la mama que pueden conducir o ser un cáncer de mama».

«Ayudan a actuar de forma oportuna y a disminuir de esta forma su mortalidad».

«La mamografía es una imagen radiográfica obtenida por el uso de radiaciones ionizantes de baja energía, y que entrega una información en 2D».

«La ecografía mamaria no utiliza radiaciones ionizantes y nos permite obtener mayor información de los tejidos que componen la mana (adiposo y glandular)».

La académica agregó que «la mamografía se debe realizar en mujeres de 40 años o mayores, a menos que tenga antecedentes familiares y deban hacérsela a una edad más temprana».

«Y una ecografía mamaria se debe efectuar en personas menores de 40 años».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad