Nacional

Experta sobre el cáncer de mama: “El autoexamen es súper importante, pero no reemplaza a la mamografía”

La cirujana oncoplástica Mabel Hurtado, comentó la importancia del Mes del Cáncer de Mama para crear conciencia sobre la enfermedad.

Por Matías Catalán
Jueves 14 de Oct, 2021 - 06:39
Compartir

En Ciudadano ADN conversamos con Mabel Hurtado, cirujana oncoplástica de la Fundación Arturo López Pérez, a propósito del mes del cáncer de mama y los controles preventivos de las mujeres.

“El autoexamen es súper importante para conocerse, pero eso no reemplaza en ningún momento a la mamografía”, comentó la doctora.

En esa misma línea la cirujana de la Fundación Arturo López Pérez añadió que la mamografía es importante, “ya que es el examen de elección para pesquisar nódulos o lesiones pequeñitas que sean totalmente tratables y con una tasa de curación más alta”.

El cáncer de mama: Una enfermedad frecuente

Por otra parte la cirujana oncoplástica mencionó que este padecimiento no es algo que esté lejos de pasarle a las personas.

“El cáncer de mamas es súper frecuente. Tanto para personas que han tenido factores de riesgo o antecedentes familiares,  como para las que no lo tiene”, comentó.

A lo anterior Hurtado agregó que esta enfermedad “nos podría pasar a todas las mujeres que están escuchando y también a algunos hombres”.

“Es súper importante visibilizar y llamar a la prevención, ya que es una enfermedad bien tratable”, añadió.

Un llamado a la prevención

Respecto a la importancia del mes del cáncer de mama, la doctora planteó que la idea es a concientizar “y que se llame a las mujeres a activarse y revisarse”.

“En estos años de pandemia sobre todo, ha habido una baja importante en la mamografía para poder obtener un diagnóstico precoz. Al hacerlo las pacientes en general pueden tener una sobrevida mayor al 95% si no tienen una enfermedad en la zona axilar”, aseguró.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto