Nacional

Cirugía exitosa: Siamesas Diana y Diaveline fueron separadas en el hospital Exequiel González Cortés

Las pequeñas se encuentran estables y en buen estado luego de una operación que se extendió por más de 16 horas.

Por José Campillay
Con información de Richard Jiménez
Jueves 14 de Oct, 2021 - 12:14
Actualizada el Jueves 14 de Oct, 2021 - 12:22
Compartir

Durante la jornada del miércoles se llevó a cabo la cirugía de separación de las siamesas Diana y Diaveline en el hospital Exequiel González Cortés.

Hace un par de días se dio a conocer el caso de esta familia haitiana que debía someter a las pequeñas ‘DiDi‘, de trece meses de edad, a una operación de alta complejidad. Cabe mencionar que desde que nacieron permanecen internadas en el centro médico.

El proceso médico se extendió por más de 16 horas, finalizando aproximadamente a la 01:00 de la madrugada de este jueves 14 de octubre.

Miguel Guelfand, cirujano jefe de la separación se mostró feliz por el resultado obtenido en la operación. “Estamos muy contentos, no podíamos pedir un mejor resultado, planificamos esto durante más de un año“, señaló.

“Estamos muy felices de como salió. Las dos niñitas están hoy separadas, estables y en buenas buenas condiciones, que era el objetivo principal”, agregó.

Respecto a las especificaciones de la operación, las hermanas Diana y Diaveline estaban unidas por la pelvis y ahora deberán seguir un proceso de intervenciones.

“Pasaron de ser siamesas a gemelas idénticas. Obviamente quedan algunas etapas quirúrgicas que completar, pero la más importante ya se realizó”, detalló el médico.

En este momento, las pequeñas ‘DiDi’ se encuentran en la unidad de pacientes críticos, pero fuera de riesgo y sin presentar un estado grave.

Según explicó Guelfand, esto se planificó así, ya que en esta unidad “estarán mucho mejor observadas y monitorizadas”. Además, indicó que las mantienen dormidas para descansar de la larga intervención.

Para finalizar, se informó que no existe ningún órgano comprometido ni problemas post operación. El doctor aseguró que las pequeñas pueden desarrollar “una vida plena y longeva como cualquiera de los otros” gracias a esta exitosa cirugía de siamesas.

Padres de Diana y Dieveline

Padres de Diana y Dieveline

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto