;

Camioneros y trabajadores forestales mantienen bloqueo de carretera en La Araucanía

Los trabajadores de la zona se manifestaron por la falta de seguridad en la macrozona sur y el aumento en los atentados, solicitando patrullaje militar.

06 DE OCTUBRE DE 2021 / COLLIPULLICamioneros han paralizado la Ruta 5 Sur  donde exigen mayor seguridad en las carreteras de La Araucanía y Bíobío.
 FOTO: HECTOR ANDRADE  / AGENCIAUNO

06 DE OCTUBRE DE 2021 / COLLIPULLI Camioneros han paralizado la Ruta 5 Sur donde exigen mayor seguridad en las carreteras de La Araucanía y Bíobío. FOTO: HECTOR ANDRADE / AGENCIAUNO

Trabajadores y conductores forestales mantienen bloqueo de carretera en La Araucanía

06:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1633732800763/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Durante la jornada de este viernes, los trabajadores y conductores forestales del sur de La Araucanía han mantenido bloqueada la Ruta 5 Sur, a la altura de Collipulli, con el fin de manifestarse contra los atentados y la falta de seguridad en la zona. 

La manifestación que mantienen paralizado el transito generó un retraso de 4 a 5 horas en el flujo de la carretera, llegando incluso a generar una congestión de 30 kilómetros tanto de norte a sur como viceversa. 

Esta situación ha traído enfrentamientos entre los manifestantes y los automovilistas particulares quienes vieron interrumpido la normalidad de la ruta. 

[dps_related_post ids=»4071647,4093457″]

El vocero de los trabajadores, Cristian Navarrete, manifestó que no se ha llegado a un acuerdo, por lo que «se mantienen en la manifestación, hasta que el gobierno entienda lo que se están pidiendo», por lo que la paralización de la carretera tiene un carácter de indefinido. 

Respecto a lo que solicitan, Navarrete manifestó que es principalmente es seguridad, arista por la cual «se le ofrecieron hartas alternativas al gobierno, pero no se llega a acuerdo». 

Dentro de los puntos más complejos en el debate, se encuentra la petición de patrullaje militar en la zona.  

Respecto a este manifestación el Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli manifestó que obligación de las autoridad es dialogar con los trabajadores, «pero con una sola condición sin medidas de fuerza, porque creo que en esto estamos en el mismo equipo». 

Respecto a los casos de violencia ocurrido en la zona, Galli agregó que «a todos nos interesa la seguridad de aquellos que se transportan por carretera, que desarrollan trabajo legítimos en nuestro país y que hoy día se ven amenazados por la violencia de algunos. Probablemente para ocultar el desarrollo ilícito como el narcotráfico, el robo de manera o el robo del vehículos.»

En el lugar de los hechos se presento el delegado presidencial de La Araucanía, Víctor Manoli, quien conversó con los trabajadores para buscar una forma de salir del conflicto, para que el gobierno no tenga que aplicar otras leyes más complejas. 

A lo anterior los conductores forestales de La Araucanía respondieron: «preferimos estar presos que muertos«.

Situación de Víctor Ancalaf

En paralelo esta manifestación, se esta llevando a cabo la formalización de los hijo de Víctor Ancalaf, en el Tribunal de Garantía de Collipulli, en donde aun se esta a la espera de noticias. 

Donde si hubo un pronunciamiento de la justicia, más temprano, fue en la Corte de Apelaciones de Temuco, organismo que que revocó la decisión del tribunal respecto de decretar medidas cautelares menos gravosas que la prisión, situación que fue apelado por la Fiscalía, por lo que Víctor Ancalaf, fue procesado por ley de control de armas, ingresando durante esta jornada a prisión preventiva. 

Respeto a este tema se refirió el fiscal Carlos Bustos, quien detalló que «en ese sentido la corte acopio los argumentos de la Fiscalía y estimo que el imputado es un peligro para la sociedad decretando su prisión preventiva en un plazo de 30 días de investigación.». 

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad