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CEO de Algramo explicó las barreras legales hacia los productos sustentables: «Se necesita una actualización»

La empresa inició una campaña para modificar el Decreto 239, que pone límites a los productos de higiene en envases reutilizables.

CEO explicó las barreras legales hacia los productos sustentables

CEO explicó las barreras legales hacia los productos sustentables

José Manuel Moller - Tu Nuevo ADN

08:11

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En un nuevo capítulo de Tu Nuevo ADN, Leo Meyer conversó con José Manuel Moller, CEO de Algramo, sobre las barreras legales hacia los productos sustentables.

Las limitaciones se deben a un decreto de ley que afecta a las iniciativas de economía circular que comercializan productos de higiene personal.

Se trata del Decreto 239, que aprueba el reglamento del sistema nacional de control de cosméticos, promulgado hace casi 20 años. Sin embargo, cuenta con «‘áreas grises«, según Moller.

¿Qué es Algramo y cómo se ve afectado con esto?

Según explicó, Algramo es una empresa que «busca que la gente compre el producto y no el desecho«, haciendo referencia a los envases y envoltorios.

Su medida más popular y que ha tomado fuerza es la de los dispensadores que permiten la compra de productos a granel: «La gente compra en envases reutilizables, compran de manera flexible, más barata y sin contaminar».

Esta iniciativa cuenta con dos formas de funcionamiento: las máquinas en un sector fijo, como en almacenes de barrio o supermercados y las expendedoras móviles.

Respecto al Decreto 239, José Manuel aclaró que «no es el enemigo» y que solamente busca regular la venta de productos de higiene personal. Sin embargo apunta a que «se necesita una actualización«, ya que hoy el mundo ha cambiado.

«La forma en que quedó escrito, hoy nos prohíbe dispensar productos como jabón, champú y bálsamo. Son la segunda categoría de productos que más contamina en plástico en el mundo», detalló.

Modificación del decreto

Desde la empresa buscan actualizar este decreto, con una actualización que contemple las necesidades y urgencias ambientales presentes al día de hoy.

Para ello, Algramo lanzó la campaña «Envase 239«, que está en búsqueda de gente que se adhiera a esta iniciativa y pueda firmar para esta causa. «Estamos trabajando y presentando esto a políticos, para llegar a una solución concreta«, detalló el CEO de la organización.

Para finalizar, hizo un llamado a participar de esta campaña, incentivando con promociones y beneficios a quienes firmen, los cuales puedes conocer en su sitio web.

«Está demostrado que si nos movilizamos podemos generar cambios (…) y lo interesante es que en temas ambientales no nos polarizamos, sino que en general estamos todos de acuerdo», sentenció.

De esta manera, la actualización del decreto 239 permitirá a empresas de distribución poder dejar atrás estas barreras legales para los productos sustentables.

Cabe mencionar que no solamente es un beneficio para empresas como Algramo, sino también un alivio para el bolsillo del consumidor y un aporte para el planeta.

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