Nacional

Reporte ICovid Chile reveló alza significativa de casos de coronavirus en comparación con la semana anterior

Al ser la región más poblada del país, es particularmente importante el alza de contagios en la Región Metropolitana, donde se muestra un aumento de aproximadamente 36% en comparación a la semana anterior, detalla el informe.

Archivo Agencia Uno
Por Diego Parra
Sábado 02 de Oct, 2021 - 12:23
Compartir

En el marco de la entrega del informe número 58 (con información obtenida hasta el 25 de septiembre de 2021) del equipo ICovid Chile, donde se proporcionan análisis y datos para monitorear la pandemia en el país, se reveló un alza significativa de aproximadamente un 32% en el número de nuevos contagios diarios promedio en comparación a la semana anterior, con 3,5 casos nuevos diarios cada 100.000 habitantes, la cifra más alta desde la primera quincena de agosto.

Cabe destacar que al ser la región más poblada del país, es particularmente importante el alza de contagios en la Región Metropolitana, donde se muestra un aumento de aproximadamente 36% en comparación a la semana anterior.

El académico y director de la Unidad de Ciencia de Datos del Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad de Concepción, Guillermo Cabrera-Vives, señaló que “el número de reproducción efectivo, conocido como R efectivo, que representa el potencial de crecimiento de la pandemia en el tiempo, se encuentra en valores críticos para todas las regiones del país”.

Agregó además que “esto indica que la pandemia se encuentra en expansión pudiendo ser el inicio de un nuevo brote a nivel nacional. Es importante estar atentos a los aumentos de casos durante los próximos días para entender la magnitud de este brote”.

Respecto a la positividad de test PCR que entregó ICovid Chile se alcanzó un promedio de 1,3% en la última semana (19-25 septiembre), aunque experimenta un pequeño aumento comparado con el 1,1% promedio de la semana anterior y 0,9% de hace dos semanas. “Este cambio debe ser interpretado con cautela porque podría explicarse en parte por el feriado de fiestas patrias, cuando se realizó un menor número de test”, precisa el informe.

La académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Alejandra Fuentes-García, indicó que “estando en un momento de alza de casos e incertidumbre respecto de la acción de las vacunas, la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento es clave para la contención y manejo adecuado de la pandemia”.

Finalmente, el informe elaborado y liderado por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, reveló que en cuanto a la cobertura de inoculación, el esquema completo de vacunación, ya sea con segunda dosis o dosis única (para aquellas vacunas que requieren una dosis) alcanza un 71,8% de la población total del país al 28 de septiembre de 2021.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto