Nacional

Covid-19: ¿Cuáles son los síntomas de la variante Delta?

En el contexto de un incremento en los casos de covid-19 y ante la presencia de esta mutación, es importante repasar las características y reforzar los cuidados,

Agencia Uno
Por Pamela De Vicenzi
Viernes 24 de Sep, 2021 - 20:39
Compartir

La semana post Fiestas Patrias ha estado marcada no sólo por un leve incremento en los casos de covid-19 en Chile, sino que también se dio cuenta de un alza en los contagiados por la variante Delta del coronavirus, por lo que es importante conocer sus características y síntomas, aunque ya ha sido catalogada en reiteradas ocasiones de “muy contagiosa”.

En el balance presencial del lunes en La Moneda, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, indicó que “llevamos hasta el momento 2.016 casos, un 82% de ellos son comunitarios”, junto con puntualizar que Magallanes es la única región sin contagiados con esta mutación.

Además, detalló que “más del 60% de los casos son personas que tienen entre 15 y 44 años. Son personas jóvenes, y por eso el llamado a testearse y a seguir cuidando particularmente en las actividades sociales”.

Esta información surgió tras el fin de semana largo de Fiestas Patrias, los segundos en el contexto de la pandemia y que tuvo mayores libertades que el año anterior, debido al avance en el proceso de vacunación.

Sin embargo, el riesgo de la variante Delta sigue latente, especialmente en la población que no ha recibido la tercera dosis o “dosis de refuerzo”. Y más aún, en quienes ni siquiera cuentan con la inoculación. Por eso te respondemos: ¿Cuáles son los síntomas de la variante Delta?

Lo que hay que saber sobre la variante Delta

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), organismo de Estados Unidos, lo más importante es que las personas no dejen de usar mascarilla en áreas con transmisión sustancial o alta, sobre todo en lugares cerrados, incluso si cuentan con su esquema de vacunación completo.

Para empezar, y tal como se ha señalado, la variante Delta provoca más infecciones y se propaga más rápidamente que los primeros tipos de SARS-CoV-2, el virus que causa el covid-19.

Las personas que no están vacunadas siguen siendo el grupo de mayor preocupación: el riesgo de transmisión más alto se da entre personas no vacunadas que tienen una probabilidad mucho más alta de infectarse, y por consiguiente, de transmitir el virus”, indica el sitio web de los CDC.

También se afirma que “las personas totalmente vacunadas se infectan por el covid-19 (lo que se conoce como infección en vacunados) con menor frecuencia que las personas no vacunadas. Las personas infectadas por la variante delta, incluidas las que están totalmente vacunadas con infecciones sintomáticas, pueden transmitirla a otras personas”.

¿Cuáles son los síntomas de la variable Delta?

En cuanto a los síntomas, hay una característica que es básica: es similar al resfrío, ya que hay presencia de congestión o goteo nasal y un dolor de garganta. A esto se suma la fiebre o los escalofríos, además de una tos que suele ser seca.

Por otra parte, surge la dificultad para respirar, la fatiga y los dolores musculares, especialmente en el cuello. Aún se desconocen las razones de estas mialgias.

Finalmente, el dolor de cabeza intenso también puede ser indicativo de congestión con la variante Delta, así como los problemas gastrointestinales: náuseas, vómitos y diarrea.

De todos modos, y dado que las mutaciones del covid-19 siguen en estudio, es importante realizarse un examen PCR en caso de sospecha. Y, por supuesto, mantener los cuidados básicos: mascarilla certificada, lavado frecuente de manos, uso de alcohol gel, distanciamiento físico y la vacunación contra el coronavirus, en las fechas establecidas por la autoridad sanitaria.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto