;

Arquitectos Miguel Lawner y Cristián Castillo sobre políticas habitacionales: «El próximo gobierno también heredará el problema de las viviendas sociales inaceptables»

El hijo de Fernando Castillo Velasco aseguró que las políticas actuales en materia habitacional "no crean integración. no crean espacios donde la familia pueda construir su vida y proyectarla hacia adelante”.

Arquitectos Miguel Lawner y Cristián Castillo sobre políticas habitaciones: "El próximo gobierno también heredará el problema de las viviendas sociales inaceptables"

Arquitectos Miguel Lawner y Cristián Castillo sobre políticas habitaciones: "El próximo gobierno también heredará el problema de las viviendas sociales inaceptables"

Arquitectos y políticas habitaciones actuales: "El próximo gobierno también heredará el problema de las viviendas sociales inaceptables"

29:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El conjunto habitacional Barrio Maestranza ocupa casi 3 hectáreas de superficie, de los terrenos de la antigua Maestranza de Ferrocarriles San Eugenio, en el límite entre Estación Central y Santiago. Fue desarrollado por la oficina de arquitectura Fernando Castillo Velasco en conjunto con el Movimiento de Pobladores UKAMAU.

En conversación con Ciudadano ADN, el hijo del fallecido arquitecto e exintendente, el también arquitecto Cristián Castillo comentó que «no son tres arquitectos (además de Elías Becerra y Pamela González). 427 arquitectos hicieron el proyecto» dijo Castillo, y explicó que «teníamos un proceso de participación con asambleas todos los meses. Les mostrábamos los avances del proyecto, ellos opinaban y los cambiaban«.

Sobre el proceso, el profesional comentó que «intentamos reproducir el sueño de la casa en una edificación de altura. Por eso son los paramentos de ladrillo, el techo, los espacios comunes», asegurando que esto último «fue la otra gran demanda, porque los vecinos nos dijeron no queremos vivir en un lugar donde no tengamos relación con nuestros vecinos«.

Respecto del proyecto Barrio Maestranza, el Premio Nacional de Arquitectura 2019, Miguel Lawner, aseguró que «este conjunto es el único, en 50 años de políticas habitaciones, comparable con lo que hicimos en el período del presidente Allende. Construimos más de 150 mil viviendas por año, y todas con un estándar semejante a este».

Análisis de políticas habitacionales

Sobre el avance de las políticas habitacionales en el país, Cristián Castillo dijo ser muy crítico de la manera en que el Estado lleva adelante este proceso. «No crea integración», aseguró y añadió que «no crea espacios donde la familia pueda construir su vida y proyectarla hacia adelante».

«Chile era un país pobre en los 60 y 70, pero éramos capaces, con voluntad política, de hacer 60 mil, 70 mil viviendas por año. Hoy, que nos dicen que es un país rico, no se construyen más de 20 mil o 25 mil viviendas«, criticó Castillo.

Sobre el futuro de las políticas habitaciones, Miguel Lawner, director ejecutivo de la Corporación de Mejoramiento Urbano durante el gobierno de la Unidad Popular, aseguró que «el gobierno que sucede a este no sólo va a heredar el problema de los sin casa, sino también el problema de los con casa, de las viviendas sociales inaceptables que se construyeron en los últimos años de la dictadura y los primeros de la democracia».

Sobre eso, Cristian Castillo llamó a «tomar verdadera dimensión de lo que nos significa, como chilenos, permitir que otras familias de chilenos, y de migrantes, vivan en un dormitorio que les cuesta 200-250 mil pesos donde tengan que pedir permiso par air al baño, para usar la cocina. No tenemos derecho a hacerlo».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad