Augusto Pinochet y Lucía Hiriart ya no son hijos ilustres de Valdivia: Concejo revocó los títulos honoríficos entregados en dictadura
La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann (RD) señaló que la medida es "un acto de reparación, de justicia histórica, de unidad para los valdivianos y valdivianas".
Durante la última sesión del Concejo Municipal de Valdivia, se resolvió revocar los títulos honoríficos que habían sido entregados al general Augusto Pinochet y su esposa Lucía Hiriart durante la dictadura.
De esta forma, la capital de la Región de Los Ríos quitó al dictador el título de «Ciudadano Honorario», que ostentó desde 1978. Mientras que a Lucía Hiriart le revocaron el título de «Hija Ilustre» entregado en 1983.
La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann (RD) señaló que la medida es «un acto de reparación, de justicia histórica, de unidad para los valdivianos y valdivianas». A través de su cuenta de Twitter, la edil añadió que se trata de «gestos necesarios para construir una real democracia desde sus cimientos».
La revocación fue aprobada por los concejales Cristóbal Rosas, Lucio Sanhueza, Pedro Ampuero, Marco Santana, Guido Yobanolo y Natividad Manqui. Mientras que la concejala Vicky Carrasco rechazó y Francisco Eguiluz se abstuvo.
La revocación de títulos a Pinochet e Hiriart en Valdivia ocurrió poco más de un mes después de que el Concejo Municipal de Temuco hiciera lo mismo.
El 30 de octubre 1976, el alcalde de esa época, Germán Becker, entregó el título de «Ciudadano Ilustre de Temuco» a Augusto Pinochet Ugarte por su «patriótica labor de gobernante» que «ha permitido la reconstrucción de Chile».
La iniciativa fue aprobada el pasado 10 de agosto con 9 votos a favor y una abstención del concejal Freddy Cartes.
Durante la dictadura, Augusto Pinochet llegó a ser «hijo ilustre» en más de 40 comunas, entre ellas Arica, Concepción, San Fernando, San Felipe, Copiapó, Ancud, Coyhaique y Santiago.
[dps_related_post ids=»4869679,4837597″]