;

Experto sobre enjambre sísmico en la región del Biobío: «No hay técnica que permita predecir un evento así»

Conversamos con el académico de la Universidad de Concepción, Arturo Belmonte, quien aseguró que "podríamos decir que este 6,6 es un evento que está dentro de cierta normalidad".

Experto sobre enjambre sísmico en la región del Biobío: «No hay técnica que permita predecir un evento así»
Revisa la seccion lo ultimo

Experto sobre enjambre sísmico de la región del Biobío: "No hay técnica que permita predecir un evento así"

16:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1632355593556/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el Ciudadano ADN conversamos con Arturo Belmonte, experto de la Universidad de Concepción, sobre el enjambre sísmico que durante esta semana ha ocurrido en la región del Biobío.

Los movimientos telúricos alcanzaron una magnitud sobre los 6,6 grados, lo que produjo altas expectativas en parte de la población. Incluso algunos podrían haber llegado a pensar a que estos temblores podrían haber sido la antesala de un terremoto.

Respecto a si se puede predecir la tragedia con este enjambre sísmico en la región del Biobío, Belmonte fue tajante.

«No hay técnica que permita predecir un evento sísmico», aseguró. «Uno puede decir de buenas a primeras que cualquier especulación sobre es falso. Tampoco sabemos si estos eventos son precursores de algo mayor, porque no están los elementos para afirmar tal cosa», añadió.

Un movimiento telúrico que «no es nada del otro mundo»

Por otra parte el doctor en sismología de la Universidad de Concepción dijo que se dedicó a revisar la data disponible en torno al historial sísmico nacional, para contextualizar los temblores ocurridos en el Biobío.

«Los últimos 3 años ha habido una tasa de sismicidad de cerca de 7 mil eventos por año. Es decir, 20 eventos diarios que se registran. Cada año hay cerca de 8, 9, 10 eventos con magnitud mayor a 6″, explicó.

En esa misma línea Belmonte agregó que «si uno va un poquito más allá, cada 1, 2, 3, 4 años, hay un evento de magnitud 7 a nivel nacional».

«Si uno lo ve en ese contexto, podríamos decir que este 6,6 es un evento que está dentro de cierta normalidad. No habría nada del otro mundo, por decirlo de otra forma», aseguró.

[dps_related_post ids=»4875621,4875393″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad