Nacional

Experto sobre enjambre sísmico en la región del Biobío: “No hay técnica que permita predecir un evento así”

Conversamos con el académico de la Universidad de Concepción, Arturo Belmonte, quien aseguró que “podríamos decir que este 6,6 es un evento que está dentro de cierta normalidad”.

Por Matías Catalán
Miércoles 22 de Sep, 2021 - 21:46
Compartir

En el Ciudadano ADN conversamos con Arturo Belmonte, experto de la Universidad de Concepción, sobre el enjambre sísmico que durante esta semana ha ocurrido en la región del Biobío.

Los movimientos telúricos alcanzaron una magnitud sobre los 6,6 grados, lo que produjo altas expectativas en parte de la población. Incluso algunos podrían haber llegado a pensar a que estos temblores podrían haber sido la antesala de un terremoto.

Respecto a si se puede predecir la tragedia con este enjambre sísmico en la región del Biobío, Belmonte fue tajante.

“No hay técnica que permita predecir un evento sísmico”, aseguró. “Uno puede decir de buenas a primeras que cualquier especulación sobre es falso. Tampoco sabemos si estos eventos son precursores de algo mayor, porque no están los elementos para afirmar tal cosa”, añadió.

Un movimiento telúrico que “no es nada del otro mundo”

Por otra parte el doctor en sismología de la Universidad de Concepción dijo que se dedicó a revisar la data disponible en torno al historial sísmico nacional, para contextualizar los temblores ocurridos en el Biobío.

“Los últimos 3 años ha habido una tasa de sismicidad de cerca de 7 mil eventos por año. Es decir, 20 eventos diarios que se registran. Cada año hay cerca de 8, 9, 10 eventos con magnitud mayor a 6″, explicó.

En esa misma línea Belmonte agregó que “si uno va un poquito más allá, cada 1, 2, 3, 4 años, hay un evento de magnitud 7 a nivel nacional”.

“Si uno lo ve en ese contexto, podríamos decir que este 6,6 es un evento que está dentro de cierta normalidad. No habría nada del otro mundo, por decirlo de otra forma”, aseguró.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto