Nacional

Subsecretaria de Prevención del Delito: “Se está trabajando en desbaratar las bandas criminales en La Araucanía”

María José Gómez conversó con ADN Hoy, donde también se refirió al aumento de plantaciones de droga en el país, asegurando que “se ha aumentado y reforzado la acción de las policías” en esta materia.

Por Juan Carlos Castillo
Martes 21 de Sep, 2021 - 08:25
Actualizada el Martes 21 de Sep, 2021 - 08:33
Compartir

El pasado 8 de septiembre se conoció el estudio del Observatorio del Narcotráfico en Chile de 2021, el cual reveló una amenaza de carteles mexicanos en el país, además de un aumento de la violencia en las cárceles.

Asimismo, se registró un aumento en los cultivos internos de droga, además de la venta de estas sustancias por delivery como consecuencia de las restricciones por la pandemia.

Sobre esta situación conversó la subsecretaria de Prevención del Delito María José Gómez con ADN Hoy, la cual señaló que “con el cierre de fronteras, aumentaron los cultivos de droga en el país. Pero no nos hemos quedado de brazos cruzados”.

La autoridad explicó que “este año hemos aumentado en un 135% la incautación de droga a nivel nacional gracias a la coordinación de Carabineros y la Policía de Investigaciones”.

Además, indicó que tal como ha aumentado el nivel de plantaciones en el país, también ha aumentado la acción de la policía. “Así como en algunas zonas han aumentado las plantaciones, también se ha aumentado y reforzado la acción de las policías, las labores investigativas y los procedimientos policiales que nos han permitido aumentar significativamente la incautación de droga”, detalló.

Violencia en La Araucanía

Durante la madrugada del domingo, en Villa las Araucarias, en la ruta que conecta Carahue con Tirúa, un grupo de encapuchados incendió una vivienda con un matrimonio en su interior, quedando estos graves y con lesiones de consideración.

Sobre estos ataques en la región, la subsecretaria de Prevención del Delito manifestó que “cuando hemos señalado como Gobierno que en La Araucanía está la misma triada de narcotráfico, armas y bandas criminales, es porque es una realidad que afecta a La Araucanía, igual que a las otras regiones del país”.

La autoridad afirmó que “se está trabajando en desbaratar las bandas criminales en La Araucanía. Los trabajos en esta región no son distintos a los de otras zonas del país”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto