Nacional

“Empleo oportuno del uso de la fuerza”: En qué consiste el nuevo protocolo de Carabineros para manifestaciones

El Diario Oficial publicó nuevo protocolo para mantener el orden público durante manifestaciones.

Agencia Uno
Por Juan Carlos Castillo
Martes 21 de Sep, 2021 - 13:14
Actualizada el Martes 21 de Sep, 2021 - 13:35
Compartir

El nuevo Protocolo para el Mantenimiento y Restablecimiento del Orden Público fue publicado el pasado lunes en el Diario Oficial, el cual deja en claro los nuevos lineamientos que debe adoptar Carabineros durante manifestaciones.

El texto parte señalando que “todas las personas tienen derecho a participar en reuniones lícitas de manera pacífica y sin armas”, aunque detalla que estas manifestaciones no deben “imponer una carga desproporcionada al resto de la población”.

Este nuevo protocolo también indica que Carabineros debe acompañar en todo momento la manifestación y mantener el diálogo con las personas con el fin de llegar a puntos en común respecto al recorrido, desplazamiento y culminación de la protesta, sobre todo cuando son manifestaciones espontáneas.

También se deja en claro que las provocaciones verbales y/o gestuales no constituyen -por sí mismas- un “ilícito contrario al orden público”. Además, se mantiene el uso de agua con químicos por parte del carro lanza aguas.

Empleo oportuno de la fuerza para restablecer el orden público

En caso de producirse acciones ilícitas en estas protestas, Carabineros deberá emplear un uso diferenciado de la fuerza, ya sea por el Principio de ilegalidad, principio de necesidad, principio de proporcionalidad y principio de responsabilidad.

Los uniformados tampoco podrán hacer detenciones masivas e indiscriminadas. Además, en caso de detención, estas deben estar apegadas a la normativa.

Los supuestos básicos para el empleo de la fuerza son:

  • Principio de ilegalidad: el uso de la fuerza debe estar fundado en legislación nacional y tiene que efectuarse empleando métodos autorizados por Carabineros.
  • Principio de necesidad: Carabineros deberá usar medios no violentos antes de recurrir al uso de la fuerza.
  • Principio de proporcionalidad: debe haber un equilibrio entre el grado de resistencia o agresión que sufre un carabinero y la intensidad de la fuerza que se aplicará a las personas sometidas al control policial.
  • Principio de responsabilidad: el uso de la fuerza fuera de los parámetros establecidos por la ley no solo conllevan responsabilidades individuales, sino también de los mandos llamados a dictar órdenes.

En caso de intervención ante acciones ilícitas, Carabineros deberá actuar según las etapas de contención, disuasión, despeje, dispersión y detención, entendiendo que estos hechos ocurren “por grupos determinados y no por todos los concurrentes al evento.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto