Nacional

Covid-19: Infectóloga aseguró que “estamos en un momento epidemiológico ideal para aumentar el testeo”

Luego de las celebraciones por Fiestas Patrias las advertencias han comenzado a ser una constante, ya que apuntan a que podrían eventualmente subir los casos por la presencia de la variante Delta.

Por Diego Parra
Martes 21 de Sep, 2021 - 09:55
Compartir

Luego de las celebraciones por Fiestas Patrias las advertencias han comenzado a ser una constante, ya que apuntan a que podrían eventualmente subir los casos por la presencia de la variante Delta, la cual es altamente contagiosa; respecto a las preocupaciones que surgen nuevamente conversamos en ADN Hoy con la infectóloga de la Universidad de Chile, Jeannette Dabanch.

En relación a las precauciones que debiesen tomarse, Dabanch señaló que “el virus nos ha enseñado a ser más bien proactivos, que reactivos, es decir, no esperar a que nos sucedan las cosas, sino que a evitar que nos sucedan los aumentos de casos y esto basado, más que lo que uno pueda creer o no, es fundamentalmente basado en lo que ha pasado en ortos países”.

A lo anterior agregó que “uno de los ejemplos que conversábamos hace algunos días atrás es lo que nos da Israel, un país que tiene una superficie pequeña y que tiene 9 millones de habitantes que vivieron un control de su ola con una reducción significativa de casos con una introducción, tal como lo hemos hecho en nuestro país, de vacunación masiva logrando coberturas muy adecuadas”.

Finalmente añadió que “sin embargo, después de algo de 16 semanas de relativa tranquilidad y de regreso a las actividades habituales, significó un aumento muy importante en los casos, llegando a más de 11 mil casos por día y un aumento en las hospitalizaciones y las muertes”.

En virtud del cambio en las restricciones, la infectóloga de la Universidad de Chile indicó que “pienso que Chile es una pieza muy pequeñita de un puzzle que constituye todo el planeta; el planeta no tiene buenos indicadores, nosotros hemos visto que esta pandemia suma y suma casos, suma y suma fallecidos y suma y suma variantes, y las variantes que han aparecido y que nos siguen afectando aumentan su transmisibilidad y nuevamente estresan a los países, a los sistemas sanitarios, a los sistemas económicos”.

Agregó además que “el virus se mueve con las personas, no conoce fronteras y por lo tanto acá yo insisto en que tenemos una población que ya sabe que eso sucede, entienden que para poder funcionar necesitamos la actividad social y laboral, pero acá tenemos que tener una responsabilidad”.

Respecto a la situación actual de la pandemia en Chile, Dabanch precisó que “estamos viendo cómo resultan las medidas, viendo cuál es el impacto. Hay muchísimas publicaciones científicas respecto a cómo funciona una medida u otra. Lo que se ha demostrado hasta aquí es que las medidas denominadas no farmacológicas, disminuir el desplazamiento, uso de mascarilla y todas las medidas de autocuidado sí funcionan. También se ha demostrado que la vacunación sí funciona”.

En relación a los testeos, la infectóloga de la Universidad de Chile mencionó que “en este momento estamos en una situación ideal para aumentar el testeo en la población. En Reino Unido lo que hicieron fue entregar de forma gratuita test rápido”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto