;

Analista de seguridad por presencia de carteles mexicanos: «Chile tiene la ventaja de tener instituciones mucho más sólidas»

Alejandro Hope conversó con ADN Hoy , donde señaló que hay que "seguir fortaleciendo las capacidades de los carabineros, de la policía de investigación, del Ministerio de Justicia".

Packages of narcotics in car tire. Drug smuggling.

Packages of narcotics in car tire. Drug smuggling.

Analista de seguridad respecto a la presencia de carteles mexicanos: "Chile tiene la ventaja de tener instituciones mucho más sólidas"

15:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1632150315742/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el marco de diligencias policiales en investigaciones recientes que han dado cuenta de cómo operan carteles mexicanos, Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, y uno colombiano operan en Chile, conversamos en ADN Hoy con el analista de seguridad y columnista del diario «El Universo«, Alejandro Hope.

Respecto al vínculo con estas organizaciones, Hope señaló que «un cartel es más bien un atajo analítico con una descripción fina de la realidad; aquí estamos frente a organizaciones altamente descentralizadas, muy horizontales, donde el control jerárquico entre lo que sucede en la cúpula y el terreno es bastante frágil»

[dps_related_post ids=»4874705,4874738″]

A lo que añadió además en relación a los carteles mexicanos que «hay operaciones de tráfico de diversas drogas en varias direcciones. Sin duda que algunas pueden tener a México como origen, pero de ahí a suponer que estas operaciones son controladas en Chile, a miles de kilómetros de los centros de operación de los grupos delictivos mexicanos, yo creo que es mucho suponer».

«Los integrantes del cartel de Jalisco y de Sinaloa no llevan identificación, no hay cómo saber si pertenecen a ese grupo y es ahí que es cuando escucho este tipo de noticias, que se escuchan con cierta frecuencia, soy un poco escéptico», señaló el analista de seguridad y columnista del diario «El Universo».

En relación al control que tienen los carteles mexicanos en distintos lugares, Hope precisó que «lo que hay es una diversidad de grupos armados que operan en territorio mexicano que tejen alianzas a veces muy fluidas temporales, donde el Estado en muchos casos tiene redes de complicidad con estos grupos».

En virtud del informe elaborado por el Observatorio del Narcotráfico sobre la presencia de carteles mexicanos en Chile, el analista de seguridad y columnista del diario «El Universo» expresó que «el problema ahí es un poco de definición, un poco de semántica; ¿Qué significa instalación?, ¿Qué significa presencia?, ese tipo de términos luego tienden a ser bastante elásticos».

A lo anterior agregó que «la DEA habla de ‘presencia’ y de ‘operación’ en miles de ciudades estadounidenses; cuando uno se mete a los casos específicos, resulta que lo que ellos hablan como ‘operador’ o ‘presencia’ por lo que son finalmente redes comerciales«.

«Es una cadena comercial que a lo mejor sí tiene su origen en México, pero eso no necesariamente debe interpretarse que es una relación jerárquica y una relación organizacional entre la persona que está en Chile y la persona que está en México. Pueden ser cadenas comerciales relativamente largas», señaló Hope respecto a la eventual presencia y vínculos en Chile.

Indicó en virtud de los carteles mexicanos que «lo que hay en México es un triple fenómeno. Primero, los grupos que eran dominantes y que se dedicaban principalmente al tráfico de drogas se han ido fragmentando. Lo segundo es que ha habido una diversificación de las fuentes de ingreso a través del secuestro, la extorsión, el robo de combustible, como el tráfico de personas y obtienen esas rentas en la medida en que tienen un brazo ejecutor».

Finalmente, y cotejando el aparato institucional de Chile, añadió que «en Chile tienen unas ventajas que no tienen en la mayor parte del continente que es que tienen instituciones mucho más sólidas y hay que proteger ese legado institucional y seguir fortaleciendo las capacidades de los carabineros, de la policía de investigación, del Ministerio de Justicia».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad