Nacional

Presidente de Fedetur y Fiestas Patrias: “Parece que se viene buena la mano”

Ricardo Margulis conversó con ADN Hoy sobre el fin de semana largo y llamó a los empresarios del rubro gastronómico y turístico a respetar los protocolos sanitarios y exigir Pase de Movilidad.

Por Juan Carlos Castillo
Jueves 16 de Sep, 2021 - 08:20
Compartir

Ante la disminución sostenida de casos, junto al levantamiento de restricciones que coinciden con la celebración de Fiestas Patrias, el sector del turismo se frota las manos tras más de un año de inestabilidad producto de la pandemia del covid-19.

Sobre lo se avecina para el rubro se refirió el presidente de la Federación de Turismo (Fedetur), Ricardo Margulis, quien conversó con ADN Hoy adelantando lo que será este fin de semana largo. “Parece que se viene buena la mano, porque hay mucha gente que va a salir, particularmente en la Región Metropolitana, con las playas muy cerca”, señaló.

“La gente está ansiosa de salir, está con ganas. Esto de empezar a movernos con el Pase de Movilidad ha sido un buen paliativo para el turismo en todos estos meses tan malos”, agregó.

Asimismo, Margulis sostuvo que “estas Fiestas Patrias, en relación al del año anterior, va a ser infinitamente superior. Nosotros estimamos que habrá unos 800.000 viajes en el país, más o menos unas dos millones de personas que se van a mover a distintas ciudades”.

Por otro lado, el presidente de Fedetur indicó que la realidad del sector sigue estando deprimida, y llamó a los empresarios hoteleros y gastronómicos a cumplir con los protocolos sanitarios establecidos. “La realidad de nuestra actividad, sobre todo en el rubro hotelero y lo relacionado con el turismo, sigue estando bastante deprimida”, manifestó.

Yo hago un llamado a todos los empresarios gastronómicos y de alojamiento a que se preocupen de que se cumplan los protocolos. Estamos en Fase 4 en la mayoría de las comunas, pero hay aforos. Hay que cumplir con el Pase de Movilidad. No puede entrar gente a restaurantes que no tiene este documento”, aseguró tajante.

Plan Fronteras Protegidas

En otro tema, Ricardo Margulis comentó las modificaciones al Plan Fronteras Protegidos, revelando su disconformidad con la cuarentena obligatoria de cinco días para los viajeros.

Esto es un paso, hay que reconocerlo, pero de las restricciones para entrar al país, siempre hemos apoyado tres de ellas: el PCR antes subirse al avión, que el viajero venga con su esquema de inoculación completa con vacunas reconocidas por el Estado chileno, y que se realice un PCR o test de antígeno en el aeropuerto”, apuntó.

La medida que a nosotros no nos gusta, porque no le sirve al turismo, es la cuarentena por cinco días. Un turista va a tener que pasar los primeros cinco días en un hotel, y eso es un desincentivo”, cerró el presidente de Fedetur.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto