Nacional

Subsecretario Galli por migración a través de pasos no habilitados: “Chile debe tomar medidas para desincentivar el ingreso clandestino”

El subsecretario del Interior indicó que “pongámonos de acuerdo, porque si el ingreso clandestino a Chile está prohibido por ley lo que le corresponde al Gobierno es hacer cumplir la ley”.

Captura de Pantalla
Por Diego Parra
Con información de Richard Jiménez
Martes 07 de Sep, 2021 - 11:15
Compartir

En el marco del estudio entregado por el Servicio Jesuita Migrante (SJM) respecto a la migración, a partir de datos proporcionados por la Policía de Investigaciones (PDI), que indican un ingreso histórico de migrantes por pasos no habilitados este 2021, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se refirió a los datos e informó cómo se está trabajando actualmente.

Al respecto indicó que “en Chile hay que tomar medidas también para desincentivar el ingreso clandestino“.

Reiterados fallos del mes de febrero de este año decían que la autoridad administrativa actuaba con estricto apego a la Constitución cuando basado en un informe policial que daba cuenta del ingreso por paso no habilitado decretaba una expulsión”, señaló el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.

A lo anterior agregó que “Eso cambió. Ahora hay que tener otros criterios, incluso llegando en el último tiempo a exigir que se cometa otro ilícito, distinto del ingreso por paso no habilitado para poder dar lugar a la expulsión”.

Como país, pongámonos de acuerdo, porque si el ingreso clandestino a Chile está prohibido por ley lo que le corresponde al Gobierno es hacer cumplir la ley. Si los tribunales de justicia consideran que el ingreso por paso no habilitado no es suficiente infracción para dar lugar al procedimiento administrativo que puede generar la expulsión, entonces vamos a tener que cambiar las formas y las leyes respecto de la migración“, precisó Galli respecto a los procesos judiciales.

En relación a la cifra de migrantes que ingresaron por pasos no habilitados que se registró en 2021, el subsecretario del Interior indicó que “Creo que aquí más que hablar de récord o lo que sea, las cifras son las cifras, los números son los números, y lo que hay que ver es qué está pasando con esas 23 mil personas que ingresaron a nuestro país“.

En complemento con lo anterior dijo que “no sabemos la fecha, porque esas personas pudieron haber ingresado con mucha anterioridad y se denunciaron en alguna otra región de Chile. Lo que a nosotros nos interesa es distinguir muy claramente: una cosa es el fenómeno migratorio y otra es el ingreso por paso no habilitado“.

“El fenómeno migratorio le puedo decir que en 2018, solo ciudadanos venezolanos, en el saldo migratorio, fueron más de 188 mil ciudadanos venezolanos que ingresaron a Chile y luego no salieron. Más de 188 mil.”, mencionó Galli respecto a registros de migración anteriores.

El subsecretario Galli puntualizó que “claro que es preocupante; hay 23 mil personas que habrían evadido el control migratorio en nuestro país y para eso, como ya les dije, medidas antes de información para que esos ciudadanos entiendan que nos interesa que ingresen a nuestro país de manera regular”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto