;

Ministerio de Desarrollo Social respaldó versión de constituyentes que recibieron el IFE

Desde la cartera también señalaron que se puede renunciar a este beneficio e incluso restituir los aportes.

Desarrollo Social respaldó versión de constituyentes que recibieron IFE

Desarrollo Social respaldó versión de constituyentes que recibieron IFE

Durante esta jornada se conoció la denuncia de dos diputados del oficialismo, quienes señalaron que 12 convencionales constituyentes recibieron el Ingreso Familiar de Emergencia, IFE, beneficio que entrega el Estado a las familias en crisis producto de la pandemia del covid-19: este martes, el Ministerio de Desarrollo Social despejó las dudas sobre esta controversia.

Mediante un comunicado, desde la cartera que dirige Karla Rubilar señalaron que «el Ingreso Familiar de Emergencia es un beneficio que forma parte de la Red de Protección Social, implementada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, para dar apoyo a las familias ante la emergencia sanitaria causada por el covid-19″.

En esa línea, el organismo recordó que «fue concebido para llegar a todos los hogares que lo requieran, incluso aquellos que nunca habían solicitado una ayuda al Estado, pues como su nombre actual lo indica, corresponde a un apoyo universal«.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social aseguraron, respecto de la situación de los constituyentes y el IFE, que «ha cumplido íntegramente con las disposiciones ampliamente aprobadas por el Congreso Nacional, entregando el beneficio a quienes cumplen con los requisitos legales para acceder a este apoyo».

[dps_related_post ids=»4866742,4861834″]

El trámite para renunciar y restituir

La cartera de Gobierno indicó que «pueden acceder al beneficio todos los hogares del Registro Social de Hogares independiente de su calificación socioeconómica, solo con autodeclaración de ingresos en el tramo de menor vulnerabilidad, además de algunos hogares de manera automática si tienen algún integrante con causales establecidas en la ley».

Esta norma valida lo que señaló Valentina Miranda, una de las convencionales constituyentes que aparecieron en el listado. «Yo no lo recibí, lo recibe mi madre, que es jefa de hogar y yo decidí retirarme de su ficha social de hogares precisamente porque me di cuenta que cursó el pago de julio», indicó.

Junto con agregar que «mi mamá y mi papá están cesantes en este momento. El año pasado, en la crisis sanitaria, y hasta el día de hoy, se han mantenido con el retiro del 10%. No tienen seguro de cesantía, ni fondo de pensiones ni tampoco han recibido un beneficio del Estado».

De hecho, el Ministerio de Desarrollo Social puntualizó que «con todo, y según lo dispone la normativa vigente, una vez recibido el beneficio, incluso si mejora su situación socioeconómica, seguirán percibiéndolo los meses siguientes sin necesidad de realizar trámite alguno«.

«Sin embargo, en caso de que los hogares consideren que ya no requieren de este apoyo, siempre se puede dejar de recibir el beneficio con una solicitud al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, e incluso restituir los aportes a través del Instituto de Previsión Social, herramientas que ya han sido utilizadas por hogares que al cambiar su situación económica lo han estimado necesario», cierra el escrito.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad