;

Presidente Piñera firmó proyecto de ley que crea el Ministerio de Seguridad Pública

El mandatario explicó que Carabineros, la PDI y la Agencia Nacional de Inteligencia dependerán jerárquicamente de este nuevo ministerio.

Gobierno firmó proyecto de Ministerio de Seguridad Pública

Gobierno firmó proyecto de Ministerio de Seguridad Pública

Revisa la seccion lo ultimo

Este viernes, el Presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto que crea el Ministerio de Seguridad Pública. Una iniciativa que, adelantan, funcionará en paralelo al Ministerio del Interior.

Desde el Palacio de La Moneda, el mandatario explicó que instituciones como Carabineros y la Policía de Investigaciones «dependerán jerárquicamente de este nuevo ministerio», mientras que la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) «se vinculará en todo lo que diga relación con la seguridad pública”.

Piñera explicó que este nuevo ministerio es parte de la reforma a Carabineros, y «que busca fortalecer la seguridad ciudadana, mejorando la eficacia de la acción policial, profundizando el control civil de las policías, aumentando la transparencia, la rendición de cuentas y fortaleciendo una mayor coordinación con las demás instituciones«.

[dps_related_post ids=»4861835,4864261»]

Según lo explicado por el Presidente de la República, el Ministerio de Seguridad Pública deberá informar semestralmente a los estamentos del Congreso Nacional, no sólo de los avances en su implementación, sino también de resultados en programas de seguridad pública, orden público, resguardo fronterizo, prevención, rehabilitación y reinserción social.

Esta nueva cartera, según Piñera «permitirá alejar la figura del ministro jefe de gabinete (de Interior) de las contingencias propias de la seguridad pública».

Asimismo, Piñera aseguró que existe acuerdo sobre la necesidad de crear este ministerio, añadiendo que la seguridad «es esencial para que los ciudadanos desarrollen su vida con libertad».

El Ministerio de Seguridad Pública tendrá dos subsecretarías, la de Seguridad Pública y la, ya existente, de Prevención del Delito.

Además, el Presidente Piñera adelantó que se enviará al Congreso un proyecto que, además de reformular el Ministerio del Interior, hará lo propio con el Centro de Gobierno, constituido por, además de Interior, los ministerios Secretaría General de la Presidencia (Segpres) y Secretaría General de Gobierno (Segegob).

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad