Sernac presentó primer estudio de «gestión menstrual»: se gastan más de $126 mil en estos productos
El Servicio Nacional del Consumidor realizó un informe con el objetivo de determinar el costo, necesidades y conducta de compra.

Costo de los productos menstruales: Cerca de $125 mil anuales en promedio
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó el primer estudio de gestión menstrual con el objetivo de determinar el costo, necesidades y conducta de compra de las mujeres que menstrúan.
Para un análisis de forma íntegra, se llevó a cabo un levantamiento de precios en farmacias, supermercados y tiendas especializadas.
Además, se trabajó en base a una encuesta online sobre gestión menstrual que fue respondida por 10.545 personas de todo el país. A esto se le suma la realización de entrevistas con expertas, reuniones técnicas y conversatorios con organizaciones de la sociedad civil.
Lucas del Villar, director del Sernac, destacó la importancia que tiene un estudio de esta naturaleza, apuntando a que permite visibilizar necesidades. Respecto a las personas que menstrúan, indica Villar, que «se trata de un proceso biológico, y no una elección, e implica costos y molestias que no se pueden evitar«.
La encuesta realizada por el Sernac
Los resultados obtenidos de esta consulta permitirían diseñar políticas públicas más específicas, que consideren las reales necesidades de las personas.
Se habla de que la ‘gestión menstrual’ considere el costo de los productos, pero también el acceso a condiciones mínimas sanitarias. En la misma línea, se apunta al acceso a información oportuna y confiable, que permitan vivir en condiciones dignas este proceso.
La encuesta indica que un 44,3% de las personas indica que sólo utiliza las toallas higiénicas desechables. Muy por debajo, le sigue con un 8,5%, quienes indican que sólo utilizan la copa menstrual.
El resto del porcentaje se completa con el uso de tampón (2.11%), toallas reutilizables (1.34%) y calzón menstrual (0.38%).
Si bien la mayoría de las personas utilizan sólo un producto de contención, existe un porcentaje considerable de quienes utilizan más de un producto los días que menstrúan.
A estos datos, se agrega que un 66% de las personas encuestadas indica que utiliza algún tipo de tratamiento para aliviar los dolores menstruales, por ejemplo, antiinflamatorios o anticonceptivos.
Dificultades de la gestión menstrual en pandemia
Según el estudio de gestión menstrual del Sernac, al consultar respecto de las dificultades para acceder a productos de contención menstrual o información, un 19% indica que ha tenido dificultades económicas para poder acceder.
Un 13% ha tenido dificultades de disponibilidad; un 12% ha tenido dificultades económicas y de disponibilidad. En tanto, un 5% ha tenido dificultades de acceso a la información sobre este tipo de productos.
La presencia de dificultades, ya sea económicas, de información, de disponibilidad u otra, está directamente relacionada al nivel de ingresos de las personas. A medida que se incrementan los ingresos, las dificultades van disminuyendo y viceversa.
Conclusiones
Teniendo en cuentas aspectos económicos que puedes revisar en detalle a través del informe publicado en www.sernac.cl, se puede concluir lo siguiente:
Si se considera una canasta de productos básicos como toallas higiénicas desechables, protectores diarios y antiinflamatorios, una persona, cuya duración del período es de 3 días, puede pagar en promedio $6.765 mensuales (desde $5.249 hasta $8.347 mensuales).
Si consideramos un período de 7 días para la misma canasta, en promedio, una persona podría gastar mensualmente $10.514, lo que implica que al año debe desembolsar $126.168.
Casi la mitad de las personas indica haber tenido algún tipo de problema para adquirir estos productos. Además, el 47% de las personas encuestadas señalan que nunca les realizaron una charla sobre higiene, salud y educación menstrual en sus colegios.
El Sernac compartió las conclusiones de este «estudio de gestión menstrual» junto a la Subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, María José Abud.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























