Nacional

Sequia en Chile: Gobierno evalúa decretar estado de emergencia agrícola entre Atacama y el Maule

Las recientes lluvias no lograron normalizar la situación en medio de la dura escasez hídrica que aqueja al país.

Por Pamela De Vicenzi
Con información de Andrés Huerta
Miércoles 25 de Ago, 2021 - 19:51
Compartir

La ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, anunció que está analizando firmar un decreto de emergencia agrícola entre las regiones de Atacama y el Maule, dado que el paso del anterior sistema frontal por el país no ayudó a normalizar el déficit hídrico que oscila entre el 50% y el 80%.

De acuerdo a la secretaria de Estado, este mecanismo dispondrá de mayores recursos del Ministerio mediante el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, y además del 5% del presupuesto del que disponen los Gobiernos Regionales.

Según Undurraga, esta declaratoria ocurrirá en los próximos días y, a más tardar, la próxima semana.

“Diría que entre Coquimbo y Maule hoy día es lo más crítico y estamos analizando las otras regiones para poder ampliar esto y poder ir en respuesta no solamente de esta emergencia, que es importante durante estos meses que quedan, sino que junto a eso, cómo vamos teniendo herramientas y planes que nos permitan preparar esta condición en el mediano y largo plazo“, señaló la ministra.

“Sin duda esto llegó para quedarse y vamos a tener que adaptarnos a estas nuevas condiciones“, advirtió la titular de Agricultura sobre este posible estado de emergencia agrícola.

De acuerdo a María Emilia Undurraga, el trabajo conjunto se va a desarrollar, además, con la cartera de Interior y Obras Públicas, además de coordinarse con las localidades y juntas de agua potable rural. De este modo, además se van a realizar acciones con alcaldes de zonas rurales, gobernadores y delegados presidenciales.

Este escenario de escasez hídrica lo venimos viviendo hace años“, señaló la gobernadora regional de Coquimbo, Krist Naranjo. “Sin embargo, el cambio climático y la desertificación consecuente nos tienen en una situación cada vez más crítica”.

Agregó que “por eso, para poner urgencia a los procesos que nos ayuden a bajar las emisiones de CO2 e implementar políticas y acciones de cuidado al medio ambiente, es que declaré la emergencia climática y medioambiental para la zona, además, ya habíamos enviado este oficio al Presidente, pensando en tener recursos frescos para concurrir con medidas de mitigación y apoyo para los más afectados por esta situación”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto