;

Director de la Onemi por lluvias en la zona centro-sur: «Existe alta probabilidad por la sequía de que ocurran remociones en masa»

"La máxima intensidad va a estar en la noche del miércoles desde las 9 de la noche a las 8 de la mañana", explicó Ricardo Toro en ADN Hoy.

Director de la Onemi sobre sistema frontal

Director de la Onemi sobre sistema frontal

Director de la Onemi explicó la alerta temprana por lluvias en la zona centro sur

08:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1629206093202/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro, se refirió la mañana de este martes en ADN Hoy al sistema frontal que afecta a la zona centro-sur esta semana y que tendrá su punto máximo desde este miércoles, con una gran cantidad de lluvia concentrada en pocas horas.

Si bien dijo que esta es «una típica lluvia de invierno«, apuntó que lo que ha motivado la preocupación de las autoridades es que debido a la sequía, puede que haya remociones en masa en la zona cordillerana y precordillerana, por lo que el llamado ha sido a que las personas que viven en esos lugares tengan precaución y estén atentos al cambio de las condiciones.

«Es una lluvia típica de invierno, pero tiene una particularidad, de que la isoterma cero va a estar baja, eso implica que sobre esa línea va a estar nevando y bajo eso va a estar lloviendo, eso va a ocurrir preferiblemente en la precordillera, hay que evitar lugares donde pueden ocurrir avalanchas. Existe alta probabilidad por la sequía de que ocurran remociones en masa, hay que advertir a la gente que está en la cordillera tome medidas para evitar lo que podría volver a ocurrir», dijo Ricardo Toro.

«Primera lluvia de invierno»

En tanto, al ser consultado sobre el peak del sistema frontal, el director de la Onemi indicó que si bien se espera que las precipitaciones comiencen este miércoles, la mayor fuerza debería producirse durante la noche.

«Esta es la primera lluvia tipo invierno que va a caer en pocas horas, especialmente en la noche del día miércoles, va a empezar en la mañana del día miércoles, pero la máxima intensidad va a estar en la noche del miércoles desde las 9 de la noche a las 8 de la mañana aproximadamente. Y tiene otra particularidad, que va a ser en la noche y eso hace que sea una situación más compleja», puntualizó Toro.

[dps_related_post ids=»4853164,4853151″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad