Nacional

“Lloverá mucho en poco tiempo”: Orrego advirtió que el sistema frontal en la RM podría ser “riesgoso” para algunas comunas

El gobernador regional se refirió en La Prueba de ADN a los puntos críticos de la zona e hizo un llamado a evitar el alpinismo en la cordillera y precordillera.

Agencia Uno
Por José Campillay
Lunes 16 de Ago, 2021 - 21:15
Actualizada el Lunes 16 de Ago, 2021 - 21:19
Compartir

El sistema frontal que se pronosticó para la Región Metropolitana y la cantidad de lluvia que caerá en la capital obligó a una alerta temprana preventiva, especialmente por las eventuales precipitaciones en la zona cordillerana a partir de este martes 17 y miércoles 18 de agosto.

En la precordillera y cordillera se espera que caiga una gran cantidad de agua entre la noche del miércoles y jueves de esta semana, lo que preocupa a las autoridades.

El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, explicó en La Prueba de ADN la situación que afectará a la zona central. “Podemos tener unas precipitaciones entre 60 y 85 milímetros, para que tengan una idea, en lo que va del año llevamos 78″, indicó Orrego.

Si bien especificó que se trata de un pronóstico y la situación puede variar, señaló que “llovería en tres días, si se cumple el pronóstico más delicado, más de todo lo que ha llovido en el año“.

Además destaca la isoterma muy alta, lo que genera riesgo de aluviones y advirtió que sectores como el Cajón del Maipo, las quebradas en la zona de Peñalolén, y las comunas de La Reina y Barnechea, son “partes riesgosas“.

“Hemos hecho un llamado a los amantes de la montaña que estos próximos tres días se abstengan de hacer alpinismo y subir a la cordillera“, dice el gobernador.

También se habló sobre 30 puntos claves de la RM, donde la alerta temprana preventiva considera inundaciones que se dan en lugares críticos.

En esa línea, Claudio Orrego subrayó que el problema principal es que lloverá mucho en poco tiempo y apunta a que las empresas que se ven afectadas por esto se encuentren preparadas.

“Esperamos que por un lado hayan preparado bien sus cuadrillas (…) y que tengan un mejor sistema de canalización de reclamos“, concluyó la autoridad.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto