;

Estudio UC reveló que en julio aumentó la tasa de empleos en Chile: superó por primera vez el 50%

El análisis, eso sí, alertó que sigue habiendo más empleos para hombres que para mujeres, y más empleos independientes que con contrato.

Agencia Uno

Agencia Uno

Buenas noticias: Estudio asegura que en julio aumentó la tasa de empleos en nuestro país

06:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1628716758778/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una investigación realizada por el Centro de Estudios y Encuestas Longitudinales de la Universidad Católica reveló buenas noticias respecto a la tasa de empleos durante este miércoles.

El análisis indicó que al mes de julio aumentó la tasa de empleo en el contexto de las personas en el mercado laboral, superando por primera vez el 50%.

Además, se mostró una creación de 462 mil nuevos puestos de trabajo, muy distinto a la desaceleración que se había experimentado desde que comenzó la pandemia.

Según el estudio, 278 mil de estos nuevos empleos corresponden a trabajos para hombres, mientras sólo 184 mil a mujeres.

En tanto, otro de los fenómenos es que un 32% de estos nuevos puestos son asalariados, con contrato y leyes sociales, mientras que el 68% aún es independiente.

Frente a esto, David Bravo, director de esta encuesta, indicó que al fin «se quiebra la tendencia, afortunadamente encontramos una fuerte recuperación del empleo».

Y añadió que «acá veníamos disminuyendo incluso esa tasa, el mes pasado fue 47,8% y ahora tenemos un salto a 50,7%».

También expresó que «esta es la tasa más alta desde que estamos haciendo esta encuesta en abril del 2020, en abril fue de 48,9. Esta es la tasa más alta que hemos registrado».

Ministro del Trabajo también habló de los nuevos empleos

Patricio Melero, ministro del trabajo, también se refirió a estas cifras, justo en un día clave donde desde la Moneda se presentó el proyecto del IFE Laboral (ILE).

«Los 462 mil nuevos empleos que se crearon en el ultimo mes dejan en evidencia que se quiebra la tendencia de que veníamos perdiendo empleos a una nueva tendencia de recuperación», indicó la autoridad.

Y agregó que «eso sin duda es una señal positiva, pero no suficiente frente a la magna tarea que aún tenemos de disminuir un millón de empleos».

Melero manifestó que «la implementación del IFE Laboral es un incentivo a la participación de los ciudadanos para que aprovechen esta oportunidad y vuelvan a contratarse. El llamado es a aprovechar los subsidios».

De esta forma, si bien son buenas noticias, aún hay mucho que hacer, ya que del millón 400 mil empleos recuperados hasta la fecha, la mayoría de los empleos son de hombres e informales, situación compleja pensando, por ejemplo, que el IFE Laboral está diseñado para los empleos con contrato.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad