;

Aguas Andinas: «Cualquier persona que diga que se pone en riesgo el abastecimiento de Santiago, es que no ha leído el convenio con Alto Maipo»

Eugenio Rodríguez, director de Clientes de la empresa, explicó en Tu Nuevo ADN la Alerta Temprana Preventiva (ATP) emitida por la empresa. También destacó la importancia del Embalse El Yeso y los niveles de agua que ostenta a la fecha.

Referencial.

Referencial.

Revisa la seccion lo ultimo

Eugenio Rodríguez, Aguas Andinas - Tu Nuevo ADN

12:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1628721919244/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En un nuevo episodio de Tu Nuevo ADN, Andrea Obaid conversó con Eugenio Rodríguez, Director de Clientes de Aguas Andinas sobre la Alerta Temprana Preventiva (ATP) y la situación del Embalse El Yeso.

Lo anterior, a raíz de la sequía que afecta a la Región Metropolitana y una alerta preventiva que emitió la sanitaria respecto a la preocupante situación.

«Es inédita, nunca antes Aguas Andinas se había puesto en esta alerta y es consistente con el estado de la sequía que estamos viviendo», reconoció Rodríguez.

El director cometo cómo ha ido empeorando la situación debido al cambio climático año a año, lo que lleva a estas condiciones de extrema sequía.

«Tenemos nuestros planes de contingencia (…) a partir de ahí comienza una serie de actuaciones dado el estado actual», señaló el ejecutivo de Aguas Andinas.

Además, hizo énfasis en que como empresa comenzaron a tomar acciones a partir del año 2011, cuando la sequía se hizo presente y fue evolucionando hasta la fecha.

«Lo que pasa con la ATP es que se dan variables, en este minuto, críticas (…) vienen consignas operativas, aceleración de inversiones», todo para asegurar el suministro de agua potable a la ciudad de Santiago, explicó Rodríguez.

En este minuto no hay afectación a los clientes ni la habrá en un futuro cercano, descartando un próximo racionamiento en el servicio, indicó.

Aguas Andinas y el Embalse El Yeso

«El embalse El Yeso se ocupa como regulación, lo que se hace es desembalsar agua cuando el río trae muy poca agua» y con esto se logra potabilizar para el consumo, sostuvo Eugenio Rodríguez.

La ciudad de Santiago depende de la cuenca del Río Mapocho y la cuenca del Maipo, este último abastase el 85% del agua potable en la zona.

Es relevante que El Yeso tenga un buen nivel de agua y actualmente casi está lleno, aunque desde la sanitaria asumen que es gracias a la gestión que se ha hecho, ya que «debería estar seco hace mucho tiempo«.

Al día de hoy está al 80% y ha sido posible gracias a los acuerdos que han hecho con la primera sección del río Maipo que han permitido no desembalsar.

Algunos dichos que apuntan a que el acuerdo que sostiene la empresa con la hidroeléctrica Alto Maipo pone en riesgo el abastecimiento de agua para Santiago.

«Eso que se dice es falso, eso no es así. Justamente lo que se hizo con ese convenio (con Alto Maipo) fue proteger el abastecimiento de agua potable a Santiago», respondió Rodríguez.

«Cualquier persona que diga que ese convenio pone en riesgo el abastecimiento (…) es que sencillamente no se ha dado la molestia de leer», agregó.

Para finalizar, aclara que Aguas Andinas «jamás va a sacar una gota del Embalse El Yeso para que otros puedan producir electricidad«.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad