Nacional

Pensemos Chile: La crisis hídrica y el cambio climático en la agenda de la Convención Constitucional

En este capítulo participaron de la conversación el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, el agrometeorólogo Patricio Gonzalez y la doctora en derecho Verónica Delgado.

{"multiple":false,"videos":[{"key":"CRgvA3dHWPga","duration":"00:41:46","type":"video","download":""}]}
Por Gonzalo Miranda
Lunes 09 de Ago, 2021 - 10:59
Compartir

Este lunes se emitió el vigésimo capítulo del programa de ADN Pensemos Chile, un espacio de conversación ciudadana y debate sobre el Chile que queremos.

Bajo la conducción de Claudia Álamo y Gerson del Río, conversamos respecto a la crisis hídrica y cómo está afectando el cambio climático a nuestro país, además de plantear dichas discusiones en la agenda de la Convención Constitucional.

Para ello, en este capítulo de Pensemos Chile conversamos con el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, con el agrometeorólogo de la Universidad de Talca, Patricio González y con la doctora en Derecho, abogada y profesora de derecho ambiental de la Universidad de Concepción, Verónica Delgado.

Suministro de agua en sequía

En el inicio de la conversación, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno tuvo palabras para el grave problema de sequía que está atravesando el país y en ello, comentó si está asegurado o no el consumo de agua: “esta es la sequía más prolongada y profunda que hemos tenido en todas las sequías anteriores que han sido mucho más breves”, partió aseverando en Pensemos Chile.

“En años anteriores hemos tenido racionamiento de agua o de luz en distintas ciudades, pero hoy estamos en una situación mucho mejor porque no hemos tenido racionamiento y para ello seguimos trabajando en eso”, complementó Moreno.

Respecto a la ejecución de medidas que se han tomado desde el Gobierno para enfrentar la crisis hídrica, el ministro Alfredo Moreno aseguró que: “hay un diagnostico compartido y es que tenemos que actuar en tres áreas: Una es la seguridad hídrica, donde tenemos que hacer obras rápidamente, en segundo lugar tenemos que cuidar nuestros acuíferos y luego de eso tenemos que también ver la parte legal e institucional, en cuanto a las regulaciones y principios del agua”, aseguró.

En ello, se mostró satisfecho porque: “hemos tenido una gran noticia con la aprobación unánime por parte del Senado con el nuevo código del agua, que es algo muy extenso. Creo que logramos en el último tiempo un acuerdo que nos permite tener un código del agua que nos permite satisfacer todos los criterios respecto a la sequía”, comentó Alfredo Moreno.

La sequía en la agenda de la Convención

Precisamente sobre el punto anterior, es que se le consultó al ministro Alfredo Moreno sobre si la discusión del cambio climático y crisis hídrica debe estar o no en la Convención Constitucional: “creo que la Convención está llamada a que estos principios (del agua) queden en la Constitución”, dijo.

“No creo que la Convención vaya a entrar en los detalles de cómo se hace cada cosa del agua, pero es importante que los principios generales queden porque el recurso del agua es muy importante”, complementó el ministro Alfredo Moreno.

Expertos en Pensemos Chile: El cambio climático es irreversible

La conversación continuó con la opinión de expertos, donde el agrometeorólogo de la Universidad de Talca, Patricio González tuvo palabras para el consumo de agua en el país: “en realidad, Santiago no es Chile. Hay muchas regiones como Atacama, Coquimbo, O’Higgins, Maule, Ñuble que están pasando por una emergencia climática y ya están en curso de decreto para establecer emergencia agrícola. Un tercio de la población rural en Chile está con escases hídrica”, aseguró.

Esto es irreversible, no esperemos que el próximo año tengamos lluvias. Según el último informe del panel de expertos del cambio climático, dice que la temperatura de la tierra a subido 1,1° de los cuales 1,07° es responsabilidad del hombre”, agregó González.

Discusión del cambio climático y crisis hídrica en la Convención Constitucional

En cuanto a la agenda que deberá tener la Convención Constitucional respecto a la crisis que atraviesa el país, la doctora en Derecho, abogada y profesora de derecho ambiental de la Universidad de Concepción, Verónica Delgado dijo que: “el agua está regida a nivel constitucional y a nivel legal y estamos de acuerdo en que etas normas deben ser modificadas”, sostuvo.

“Como por ejemplo el nuevo código del agua. Los pasos fundamentales deben marcarse en la nueva Constitución y es evidente que habrá extremos, y ojalá que lleguemos a los 2/3 para hacer cambios. Conviene inmediatamente aprobar la reforma al código del agua porque estable avances compatibles con lo que esperamos sea la conversación constitucional y luego de ello, si se establecen más avances cercanos a la sustentabilidad, haremos las reformas, pero no podemos seguir perdiendo el tiempo”

Cambios en paradigmas medioambientales

Ya al finalizar la conversación, Verónica Delgado aseveró que: “esto es una urgencia climática, no hemos entendido todavía lo grave que es y que ya los científicos lo venían diciendo hace rato y que lamentablemente ni las políticas públicas, ni las leyes, ni la educación, fueron capaces de involucrarnos a todos en mejores decisiones”, dijo.

“Lo que hace falta es asumir esta nueva realidad, pero las leyes llegan siempre medio tarde porque las discusiones están demorando mucho. Tenemos que tener una política pública decidida y de mano de la ciencia, tenemos que tratar de avanzar rápido y adaptarnos”, cerró la abogada y profesora de derecho ambiental, Verónica Delgado.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto