;

Mega sequía en Chile: Bancada de diputados DC pidió sesión especial de la Cámara

Parlamentarios de la falange expresaron su preocupación ante la falta de lluvia que se ha registrado durante este invierno, especialmente en algunas regiones de la zona central del país.

Mega sequía en Chile: diputados DC pidió sesión especial de la Cámara

Mega sequía en Chile: diputados DC pidió sesión especial de la Cámara

La bancada de diputados de la Democracia Cristiana (DC) solicitó citar a la brevedad a una sesión especial para tratar el asunto de la mega sequía en Chile, considerando la falta de lluvia que se ha registrado durante este invierno, especialmente en algunas regiones de la zona central del país.

Los parlamentarios falangistas también pidieron que asistan los ministros Juan Carlos Jobet (Energía), María Emilia Undurraga (Agricultura) y Carolina Schmidt (Medio Ambiente).

“Desde la Cámara estamos pidiendo al Gobierno saber qué medidas se están adoptando, las cifras son alarmantes y llama la atención la ausencia de acciones concretas al respecto”, señaló el subjefe de la bancada DC, Gabriel Silber, sobre la situación de la mega sequía.

Agregó que “la crisis hídrica se sigue profundizando. En pleno invierno, las temperaturas están marcando récords y según la Dirección Meteorológica de Chile, el julio que recién pasó fue el más cálido en los últimos 72 años en Santiago. Aquí no podemos seguir observando y de brazos cruzados”.

[dps_related_post ids=»4846083,4846420″]

Cómo enfrentar la mega sequía en Chile según la DC

El grupo dio cuenta de una serie de medidas «inmediatas» para enfrentar este problema, como transparentar la provisión del suministro eléctrico para el año 2021 y 2022, dictar un decreto preventivo de racionamiento, ahorro de agua en los embalses y decretar medidas de ahorro de agua, aplicable a órganos de Gobierno, municipalidades y particulares, entre otros.

También se busca autorizar a las empresas generadoras y distribuidoras del Sistema Interconectado Central (SIC) para adoptar medidas como promover disminuciones del consumo de electricidad, pactar con sus clientes reducciones de consumo, y suspender el suministro mediante la aplicación de programas de corte, cuando fuere urgente y necesario.

Cabe señalar que de acuerdo a la “Actualización del Balance Hídrico Nacional”, un estudio de cinco años liderado por la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica, en conjunto con la Dirección de Aguas (DGA), donde se analizaron 174 cuencas hidrográficas del país, se proyectó una disminución generalizada de los recursos hídricos.

Según los investigadores, esta situación se debe al aumento en la demanda de usuarios de agua, cambios en el uso de suelo y variaciones climáticas. El estudio identificó que en las últimas tres décadas, los caudales de las cuencas del Aconcagua, Maipo, Rapel, Mataquito y Maule han disminuido entre 13 y 40%.

Las proyecciones para el período 2030-2060 indican que el cambio climático generaría una reducción de los caudales medios anuales que podría llegar hasta un 25%.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad