;

Sequía en Chile: Aguas Andinas declaró alerta temprana preventiva en la Región Metorpolitana

"Estamos enfrentando la peor crisis hídrica de nuestra historia", señaló el ministro del MOP, Alfredo Moreno. En tanto, gracias a las medidas de mitigación, el Embalse El Yeso cuenta con un volumen acumulado histórico.

Sequía en Chile: declaran alerta temprana preventiva en la RM

Sequía en Chile: declaran alerta temprana preventiva en la RM

Revisa la seccion lo ultimo

Durante esta jornada, la empresa Aguas Andinas declaró alerta temprana preventiva en la Región Metropolitana, en consideración a las condiciones de sequía, situación que afecta a Chile, y en el contexto de un invierno con pocas lluvias.

La decisión de la compañía busca advertir la condición de escasez que evidencian las fuentes superficiales y con ello levantar las alertas necesarias para impulsar un uso más eficiente y responsable del agua.

Estamos viviendo la sequía más intensa desde que hay registro pluviométrico en la Región Metropolitana, que es casi 200 años y este año podría calificar como hiperseco, los expertos lo denominan de esa forma cuando hay una pluviometría por debajo de 100 milímetros anuales y eso es menos de un tercio de la pluviometría que cae en la ciudad durante un año normal”, remarcó Cristián Schwerter, director de Planificación e Ingeniería de Aguas Andinas.

[dps_related_post ids=»4821886,4816567″]

Estas declaraciones se dieron a conocer durante una actividad en el Embalse El Yeso, que hoy cuenta con un volumen acumulado histórico gracias a las medidas de emergencia que se han implementado en el último tiempo, según informaron desde el Ministerio de Obras Públicas.

Estamos enfrentando la peor crisis hídrica de nuestra historia. Es el décimo tercer año de sequía, nunca habíamos tenido más de cuatro años seguidos. Este ha sido el período más seco de la historia de Chile desde que tenemos registro y por esa razón hemos tomado medidas de emergencia, de mediano y de largo plazo”, comentó el ministro Alfredo Moreno.

Además, el titular del MOP remarcó que «en la emergencia hemos trabajado, por ejemplo, en la redistribución de las aguas de los ríos con prioridad en el consumo humano, y eso es lo que vemos reflejado hoy día en el Embalse El Yeso, donde hoy día su nivel es superior al histórico. Tenemos casi 180 hectómetros cúbicos disponibles y eso nos permite asegurar la disponibilidad de agua en Santiago para esta temporada».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad