Nacional

Presidenta de Chile Transparente y SQM: “Hoy cualquier financiamiento a un político es considerado cohecho”

En ADN Hoy conversamos con la Presidenta de Chile Transparencia y experta en anticorrupción, Susana Sierra.

Por Diego Parra
Miércoles 04 de Ago, 2021 - 10:49
Actualizada el Miércoles 04 de Ago, 2021 - 10:57
Compartir

Después de que la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, anunciara que la entidad no va a perseverar en la investigación contra 34 personas en el denominado Caso SQM, en ADN Hoy conversamos con la Presidenta de Chile Transparente y experta en anticorrupción, Susana Sierra.

En relación a lo que manifestó la Fiscalía respecto a la convicción en que podía haber delitos pero que no se va a investigar, Sierra señaló que “es un mensaje un poco contrario a lo que se querría lograr, porque finalmente te deja la sensación de impunidad, de que estos casos que salieron con tanto bombo el año 2015, está claro que son temas ilegales y terminan en nada. Queda la sensación de que la justicia no es igual para todos”.

En virtud del contexto político actual, de cara a las elecciones presidenciales y cómo se rearma la clase política, la Presidenta de Chile Transparente indicó que “esperemos que la clase política haya cambiado y haya aprendido a partir de estos casos y que el Servicio de Impuestos Internos (SII) y el Ministerio Público permitan seguir con las investigaciones. Y la ciudadanía le corresponde un rol muy importante en informarse e investigar por quiénes son los políticos que está eligiendo y si tuvieron alguna historia atrás”.

Agrega a lo anterior que “lo que más sorprende de estos casos es que se decide no perseverar y al segundo aparecen candidatos diciendo ‘listos, ahora estamos limpios y casi que somos inocentes’, siendo que los hechos y las boletas ideológicamente falsas ocurrieron y están demostradas”.

A partir de estos casos en Chile también cambió la ley. Hoy cualquier financiamiento a un político es considerado cohecho, no se necesita una prestación, por lo tanto si la ley hubiese estado modificada cuando ocurrieron estos hechos, a todos estos casos el Ministerio Público los hubiera podido perseguir”, declara Sierra en relación a cuáles son los marcos legales hoy en día.

Respecto a la salud con la que cuenta el aparato legislativo, la experta en anticorrupción agrega a lo anterior que “nos falta correr el estándar y hoy día no puede ser que finalmente tenga que venir Estados Unidos ‘salvador del mundo’ a poner las leyes más estrictas para que nos portemos mejor y que nosotros como país no seamos capaces de fijar el marco regulatorio”.

En virtud de la relación que existe hoy por parte de los partidos políticos y la transparencia frente a un hecho de corrupción Sierra precisó que “nosotros estamos abiertos as la ciudadanía y también a los partidos políticos que quieran mejorar sus sistemas de control, que quieran mejorar su transparencia, nosotros de hechos tenemos un índice de transparencia de partidos políticos”.

Frente a los deseos de postular al parlamento por parte del exministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien no fue imputado por los delitos que se le imputaban, además de negar toda participación, la Presidenta de Chile Transparente manifestó que “ahí tendrá que ver el propio partido que lo acoge cómo podrá demostrar esa integridad y si es que efectivamente puede esa persona demostrar su inocencia. Pero acá lo que más duele de los partidos políticos, es que cuando sale alguien de los suyos lo defienden a como de lugar, a pesar que uno ve la evidencia”.

Finalmente en relación a los conflictos de intereses que puedan surgir dentro de la Convención Constituyente, sierra indicó que “no solo hemos observado, sino que también hemos aportado. Nosotros hoy tenemos una página que se llama Convención Transparente, donde vamos viendo no solamente las compras que se van realizando, cuántas son de trato directo, cuántas se hacen con licitación, sino que también vamos viendo cómo va avanzando la Convención”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto