Nacional

Murió María Ester Feres, exdirectora del Trabajo y reconocida figura sindicalista

La abogada y académica ocupó más de una década dicho cargo.

Sindical.cl
Por Pamela De Vicenzi
Miércoles 04 de Ago, 2021 - 22:32
Actualizada el Miércoles 04 de Ago, 2021 - 22:42
Compartir

Durante la noche de este miércoles se confirmó el fallecimiento de María Ester Feres, quien fue directora Nacional del Trabajo por 11 años, cargo que cruzó los gobiernos de Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Ricardo Lagos. También fue una destacada figura sindicalista y militante del Partido Socialista.

De profesión abogada, Feres se especializó en Derecho Laboral y dirigió el Centro de Estudios del Trabajo, Relaciones Laborales y Diálogo Social de la Universidad Central.

En una entrevista que el sitio Sindical.cl publicó en 2013, Feres expresó sobre el denominado “mercado del trabajo” que este sistema “genera una debilidad sindical congénita que se expresa, entre otras manifestaciones, en demandas paternalistas de los trabajadores hacia el Estado“.

Ellos esperan que todos los problemas sean solucionados vía leyes. Es un modelo de regulación del conflicto con intermediación del mundo político, particularmente los partidos y los gobiernos, para efectos de mantener encausado el conflicto social”, agregó.

También afirmó, en palabras a RH Management, que “fui crítica desde sus inicios al proyecto de reforma laboral del Gobierno, debido, de una parte, a sus afanes desregulatorios mediante los autodenominados pactos de adaptabilidad, y, de otra, a la inexplicable ausencia de medidas esenciales para un fortalecimiento efectivo de la capacidad negociadora del mundo del trabajo”.

El mundo político lamentó la partida de María Ester Feres. “Nos hace recordar su lección de vida: siempre es tiempo de estar del lado correcto de la historia, del lado de los trabajadores”, señaló la militante del PS y precandidata presidencial, Paula Narváez.

En tanto, la senadora Carolina Goic expresó que fue una “académica destacada y mujer comprometida con la mejor vertiente del sindicalismo y derechos de las y los trabajadores de Chile”.

“Con agradecimiento despedimos a María Ester Feres, gran mujer, siempre comprometida con los derechos de las y los trabajadores. Cada vez que le pedimos su consejo, nos aportó con generosidad su sabiduría y su experiencia”, expresó a su vez el diputado de Acción Humanista, Tomás Hirsch.

 

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto