;

«Día de la Condolencia y el Adiós»: la campaña que busca conmemorar a fallecidos por el covid-19

El próximo 5 de septiembre, un grupo de psicoterapeutas y comunicadores junto a la Archi encabezarán una instancia de reflexión colectiva.

"Día de la Condolencia y el Adiós" por los más de 40 mil fallecidos

"Día de la Condolencia y el Adiós" por los más de 40 mil fallecidos / CRISTIAN CASANELLES

El próximo 5 de septiembre, un grupo de psicoterapeutas y comunicadores junto a la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), convocaron a todo el país a realizar un rito colectivo para recordar y acompañar a todas las familias de las más de 40 mil personas fallecidas en la pandemia del covid-19 a través de la campaña de conmemoración denominada «Día de la Condolencia y el Adiós».

Muchas personas no han podido despedir a sus familiares cercanos fallecidos de la manera que hubiesen querido por las diversas restricciones que se han tenido que acatar respecto a las prevenciones de contagio. Los protocolos de la pandemia han obligado a realizar funerales con aforos reducidos y ataúdes sellados.

El llamado por parte de un grupo de terapeutas, sicólogos y otros profesionales de la salud mental y de las comunicaciones, de manera mancomunada con la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) y varias universidades, buscan poder generar una conexión masiva de reflexión para todo el país, de manera de poder solidarizar con el duelo de muchas familias.

«Los muertos no son solo números. Los protocolos si bien son necesarios por la pandemia, han deshumanizado los duelos y no reconoce el sufrimiento de muchos. Es por esto que es necesario crear un verdadero momento de reflexión colectivo, un reconocimiento social, comunitario y de acompañamiento para todos los que han perdido a un padre, madre, abuelos, hijos, nietos, hermanos o amigos», precisó el decano de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez, Jorge Sanhueza.

Desde este miércoles 4 de agosto hasta el 5 de septiembre se levantará un memorial auditivo en torno a esta conmemoración, con el que se busca acompañar y reconocer la historia de todos quienes han fallecido; en el sitio web elaborado para esta cruzada, familiares, amigos y todos quienes quieran sumarse, podrán subir sus audios para recordar a quienes no pudieron superar este virus; este memorial será transmitido a las 20:00 horas por las radios del país.

Cabe destacar finalmente que al final de esta transmisión, que será a las 21:00 horas, el llamado es a que todas las personas que puedan, prendan una vela en las puertas de sus casas o balcones para recordar a los más de 40 mil fallecidos.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad