;

Salud dental y covid-19: Odontóloga Valentina Robles explicó la relación entre ambos y sus riesgos

La especialista explicó en Tu Nuevo ADN un estudio que vinculó las enfermedades bucales, específicamente la periodontitis, con un contagio de coronavirus que puede tornarse más grave.

Periodontitis.

Periodontitis.

En un nuevo episodio de Tu Nuevo ADN, conversamos con la doctoraValentina Robles, odontóloga de la Universidad de Los Andes y jefa de la Clínica Santa Blanca, sobre la relación entre la salud dental y el covid-19.

A más de un año del inicio de la pandemia por coronavirus, aún son muchas las dudas que existen respecto a su tratamiento y sobre todo al contagio.

Según informa una investigación del Journal of Clinical Periodontology, la periodontitis está asociada asociada significativamente a una complicación por covid-19.

De acuerdo a la investigación, la gente con esta enfermedad tiene nueve veces más posibilidades de fallecer y más riesgo de necesitar ventilación mecánica si se contagian de coronavirus.

«Ambas son enfermedades inflamatorias que provocan que aumenten los medidores inflamatorios que están encargados de responder en el sistema inmunológico ante agentes extraños, virus y bacterias», explicó la doctora Valentina Robles.

«Pero cuando estos se ven exagerados se potencian entre sí y al final, en vez de protegernos, nos comienzan a provocar daño en los tejidos», agregó

¿Qué es la periodontitis?

La especialista señaló que la periodontitis «es una enfermedad inflamatoria no solamente a nivel local de la encía, sino que también es inflamatoria a nivel sistémica«, razón por la cual es peligrosamente potenciable con otras enfermedades inflamatorias como el covid.

La periodontitis es una enfermedad irreversible y necesita tratamiento para toda la vida, a diferencia de otras como la gingivitis.

Ante esta situación, y sobre la relación entre salud dental y covid-19, una persona con enfermedades bucales de inflamación y que además fume o sea obesa, es considerada de alto riesgo ante el contagio debido a la forma en que el sistema actúa en nuestro interior.

Respecto a las transmisiones de estas enfermedades bucales, son variadas las condiciones y característica que se deben presentar para que esto pase, pero Robles apunta que «lo número uno es la higiene bucal«.

También señaló que «los niños entre los 2 y los 4 años, tienen alrededor de un 45% de prevalencia en enfermedades periodontales en general«.

«Es súper importante inculcar la prevención (…) desde los 2 años estamos previniendo un gasto biológico y económico en el futuro de recuperar los dientes», agregó Robles.

Respecto a la vacunación contra el covid-19, si bien la odontóloga reconoce que es de ayuda que ayuda, igual se deben prevenir las enfermedades bucales, ya que estas son agravantes independientes.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad