Nacional

Altas temperaturas y déficit de lluvias: 2021 tuvo el julio más cálido de los últimos 72 años en la Región Metropolitana

Se espera que este fenómeno se prolongue por, al menos, los próximos tres meses.

Por Juan Carlos Castillo
Con información de Gabriela Strahalm
Lunes 02 de Ago, 2021 - 13:51
Actualizada el Lunes 02 de Ago, 2021 - 14:02
Compartir

Como un mes atípico se le puede llamar al recién terminado julio debido a las temperaturas extremas registradas tanto en el día como en la noche.

Este año 2021 tuvo el mes de julio más caluroso en los últimos 72 años en la Región Metropolitana con temperaturas promedio de 19,3°C, cuatro grados más de lo normal.

Esto se debe al déficit de lluvias durante el mes de junio y julio, con un 86%. Por ejemplo, en julio cayeron 0,6 milímetros de agua, cuando lo normal es que caiga 76 milímetros.

Por esta situación se está llevando a cabo una investigación, la cual fue explicada por la meteoróloga de la Dirección Meteorológica de Chile, Catalina Cortés.

“Aún es tema de investigación, pero deberían estar jugando factores que están favoreciendo los días despejados, que hace que en la tarde las temperaturas tiendan a ascender, y luego en la noche, estas noches despejadas tiendan a influir en una pérdida de radiación”, señaló.

Esto hace que las temperaturas mínimas sean más bajas de lo normal, y luego tengamos días con temperaturas sobre lo normal. Esta tendencia debería mantenerse por los próximos tres meses y es muy probable que también lo veamos para fines de este año”, sostuvo Cortés.

El déficit de lluvias no solo afecta a la capital, sino también a los embalses del país, como el de La Paloma, en Coquimbo, en Valparaíso y en la Región del Maule.

Este fenómeno en las temperaturas se mantendrá por los próximos tres meses, y se espera que también se mantenga en los últimos meses del año.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto