;

Sernac presentó una demanda colectiva contra Preuniversitario Pedro de Valdivia por cambios en programa de estudios

A juicio del organismo, esto infringe el derecho a la libre elección del consumidor, por lo que exige compensaciones a los afectados. Se recibieron más de cuatro mil reclamos contra la institución.

Sernac presentó demanda contra Preuniversitario Pedro de Valdivia

Sernac presentó demanda contra Preuniversitario Pedro de Valdivia

Durante esta jornada, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que presentó una demanda colectiva contra el Preuniversitario Pedro de Valdivia, luego de detectar cambios en el programa de estudios que contrataron los estudiantes al comenzar la pandemia del covid-19.

Según el organismo, la institución impidió terminar el contrato a quienes no podían o no deseaban el cambio de clases presenciales a telemáticas, junto con negar la devolución del dinero invertido.

A través de esta demanda, el Sernac buscará que la justicia establezca compensaciones a todos los consumidores afectados, además de la aplicación de «las más altas multas» en contra del preuniversitario.

En cuanto a las infracciones, «el cambio de modalidad fue aplicado sin respetar el derecho que les asiste a los consumidores a manifestar su consentimiento, viéndose los más de 35 mil matriculados en este período obligados a aceptar las nuevas condiciones, lo que implica una infracción al derecho a la libre elección», explicó el Servicio en un comunicado.

Además, «los consumidores indicaron que la nueva modalidad del servicio no les era adecuada o presentaba diversas dificultades técnicas que impedían su uso, por lo cual solicitaron terminar el contrato y la devolución del dinero pagado previamente, lo que no fue aceptado por la entidad, la cual tampoco se encuentra supervisado por la Superintendencia de Educación Superior ni ninguna otra autoridad especializada que fiscalice un estándar adecuado de calidad».

A esto se suma que un grupo de estudiantes denunció que había diferencias de valor entre los planes presenciales y online, ya que los primeros son considerablemente más costosos.

«Por este motivo, es que se solicita en la demanda que también sean compensados aquellos consumidores que hicieron uso del servicio en la nueva modalidad ofrecida, con la devolución del valor pagado en exceso en vista del servicio que definitivamente se prestó y que difiere del original», indicó el Sernac.

En tanto, el Preuniversitario Pedro de Valdivia justificó su actuar invocando una cláusula impuesta por esta empresa, que indica que «sólo se admiten solicitudes de devolución para aquellos alumnos que hubieran sido matriculados antes de los diez días hábiles anteriores al inicio de clases, y siempre que la persona hubiese realizado la solicitud dentro del plazo de 10 días corridos contados desde la fecha de la matrícula».

[dps_related_post ids=»4838343,4835471″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad